La Municipalidad de Carmen de la Legua-Reynoso, la Corte Superior de Justicia del Callao y la Región Policial del Callao suscribieron un acta de compromiso para la implementación del ‘Botón de Pánico’, con la finalidad de frenar los altos índices de violencia contra la mujer.
La ceremonia de firma de este documento, realizado en la losa deportiva del sector Villa Señor de los Milagros, contó con la asistencia del burgomaestre carmelino Edwards Infante López, la presidenta de la Corte de Justicia chalaca, Teresa Soto Gordon, y el jefe de la región policial del primer puerto, coronel Samuel Peralta Campos.
Infante manifestó que la agraviada puede instalar y activar este dispositivo en el teléfono celular, mediante una orden judicial.
«Con un solo toque en momentos de peligro a causa de su agresor, las centrales de monitoreo de la Policía y Serenazgo acudirán en auxilio de la víctima hasta el lugar donde se encuentre», dijo.
Esta herramienta tecnológica estará interconectada las 24 horas del día con la Policía Nacional del Perú, Corte de Justicia y municipio.
La autoridad edil indicó que el ‘Botón de Pánico’ es un aplicativo que permitirá brindar auxilio inmediato y oportuno a una víctima de violencia con riesgo severo que cuente con medida de protección a su favor.
«Si el agresor incumple la medida de impedimento de acercamiento o proximidad a la víctima, la persona agraviada presionará el aplicativo y automáticamente enviará de manera simultánea su ubicación geográfica a la Central de Emergencia del 105 de la PNP, a la central de la Corte de Lima y a la Central de Monitoreo del Serenazgo de Carmen de la Legua-Reynoso, evitando así posibles feminicidios», señaló.
Sostuvo que el municipio de Carmen de la Legua-Reynoso está totalmente comprometido en trabajar de forma preventiva a través de este aplicativo.
Fuera de juego
‘El Botón de Pánico’ es una medida disuasiva para frenar el número de feminicidios.
«Nuestro objetivo es evitar más muertes, más problemas psicológicos”, aseguró.
Con este instrumento, implementado por el Poder Judicial, se busca dar una medida de protección y socorrer a la mujer ante cualquier maltrato.
Durante el evento se realizó una feria de servicios, que incluyó atención médica y programas sociales, a niños, mujeres y adultos mayores.