Fuerzas armadas iraníes lanzaron este martes cerca de 180 misiles contra territorio israelí.
El Gobierno de Irán avisó a Israel que, si contesta al ataque con misiles que ha lanzado este martes, la respuesta que dará «será mucho más severa», pues solo ha usado una pequeña parte de su capacidad de artillería.
«Los ataques del frente de resistencia al desgastado y decadente cuerpo del régimen sionista serán más aplastantes», advirtió en un mensaje de X el líder supremo de Irán, Alí Jamenei.
Por su parte, el ministro de Defensa iraní, el general Aziz Nasirzadeh, aseguró que la respuesta de Irán ante un posible ataque israelí será «mucho más severo».
«Si el régimen sionista se atreve a responder, nuestras acciones serán mucho más severas y desplegaremos un repertorio más avanzado de los misiles con los que contamos», aseguró el ministro, citado por Press TV.
La versión de Irán
Irán lanzó este martes un ataque con unos 180 misiles contra Israel en respuesta por el redoble de la ofensiva israelí contra el Líbano, de los cuales, según la Guardia Revolucionaria, el 90 % alcanzaron sus blancos.
El cuerpo militar de élite aseguró en un comunicado que entre los objetivos alcanzados se encontraban aquellos donde fueron planeados los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní.
«Hicimos eso después de una enorme moderación por casi dos meses para dar espacio para un cese al fuego», determinó el ministro de Asuntos Exteriores, Seyed Abbas Araghchi.
Estados Unidos: ataque fue ineficaz
Desde la Casa Blanca, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, aseguró que, aunque este nuevo ataque iraní contra Israel resultó «ineficaz», se trata de una «escalada significativa» y que tendrá consecuencias, aunque no quiso adelantar ninguna medida hasta evaluar el alcance del ataque con detenimiento y hablar con Israel y sus aliados.
Estados Unidos está evaluando todavía el impacto de esa ofensiva, pero precisa ya que no ha habido personal estadounidense herido y que en principio en esa ofensiva no estuvieron involucrados los hutíes, aliados de Irán.
Fuente: Andina