Se donarán semillas y posteriormente se armará el paquete de reactivación económica, anunció ministro del sector.
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, anunció hoy que el Gobierno distribuirá bonos entre los damnificados por los incendios forestales, principalmente en la selva del país, los cuales serán entregados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
“Vamos a atender a todos los damnificados, el Midis entrará fuertemente, no solo con los bonos que solía dar el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego”, manifestó en TV Perú.
“Le hemos dicho al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el cual tiene un mejor sistema de focalización, que entregue los bonos porque puede combinar esa labor y llevarles Pensión 65, Juntos, atención alimentaria y otros servicios que tiene. De modo que vamos a concentrar la ayuda social en el Midis para que la atención a los damnificados sea más contundente”, agregó.
Ángel Manero señaló que difícilmente se les podría otorgar créditos a los agricultores damnificados, porque son productores de subsistencia y no podrían repagar esos préstamos.
“Se les tiene que donar semillas y entregar pequeños fondos. El Midis está armando ello, pero primero saldrá rápido con los bonos, de ahí se dedicará unas semanas a armar el paquete de reactivación económica, pero eso ya es donación”, explicó.
“No serán fondos reembolsables porque como son agricultores de subsistencia, difícilmente repagan los créditos”, añadió.
El ministro indicó que cada declaratoria de emergencia por los incendios forestales se registra en el sistema, junto con una ficha donde están los potenciales damnificados.
“A la fecha se están perdiendo cerca de 2,500 hectáreas agrícolas y 3,500 hectáreas de bosque por los incendios forestales de este año, o sea, un total de 6,000 hectáreas destruidas, y probablemente a fines de octubre llegamos a 10,000 hectáreas perdidas”, detalló.
“Solo en estas 2,500 hectáreas agrícolas destruidas, que probablemente sean 4,000 hectáreas cuando acabe este episodio de incendios forestales a fines de octubre, serán cerca de 2,000 o 3,000 agricultores afectados”, agregó.
Fuente: Andina