Monto supera en 23 % respecto al presupuesto considerado para el 2024.
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, anunció que para el 2025, su ministerio cuenta con un presupuesto de 1,513 millones de soles, monto que permitirá promover el acceso a viviendas de interés social en zonas urbanas del país.
Incremento de presupuesto
“Esta cifra representa un incremento del 23 por ciento respecto al 2024 y es la mayor asignación de fondos para bonos con la que se inicia anualmente, incluso de los últimos 15 años de este Ministerio. Estos recursos permitirán generar hasta 123 mil empleos directos e indirectos en el sector construcción”, explicó.
Así lo indicó durante la clausura del Encuentro Anual del Sector Inmobiliario – “ENASEI PERÚ 2024”, evento que reunió a empresarios vinculados al rubro, así como expertos, académicos, colegios profesionales, entre otros.
Articular con el sector privado
El ministro Whittembury señaló también la importancia de trabajar de manera articulada con el sector privado, a fin de hacer realidad los planes con enfoque territorial.
“Al proporcionar viviendas de calidad, también estamos garantizando acceso a servicios de agua y saneamiento eficientes y continuos. Por ello, buscaremos ofrecerles facilidades e incentivos para la promoción de viviendas a través de los programas y bonos del Fondo Mi Vivienda”, dijo.
Seguridad en las obras
También, el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) señaló que, ante los actos de violencia que amenazan y han atentado contra la vida de importantes dirigentes gremiales, como como Arturo Cárdenas y Américo Román, se trabajará en coordinación con el Ministerio del Interior, en una propuesta firme para tomar medidas que salvaguarden la vida de los trabajadores del sector construcción.
“Sé que el sector viene siendo golpeado por la inseguridad que generan grandes mafias de supuestos trabajadores. Nuestro sector no debe quedarse en silencio y mirar de costado cuando trabajadores y dirigentes son asesinados”, dijo.
“Por ello, coordinaremos con el Ministerio del Interior, de manera efectiva, que nos permita abordar esta problemática y que las actividades del sector sean seguras”, enfatizó.
Cerrar la brecha habitacional
Whittembury Talledo también indicó que, actualmente, ya se vienen entregando bonos diferenciados por regiones, con el propósito de cerrar la brecha habitacional en las zonas más alejadas del país, para atender a las familias en situación de vulnerabilidad.
«Mi gestión está decidida a pisar el acelerador de la construcción para cerrar la enorme brecha en vivienda social que enfrentamos”, subrayó.
“Por ello, en lo que queda del año, nuestra meta es entregar 30,836 bonos que beneficiarán a más de 123 peruanos, y que significan 1,039 millones de soles. Con ello, al finalizar el 2024 habremos entregado en total 54,457 viviendas urbanas», detalló.
Programa Techo Propio
El ministro Whittembury también dio a conocer que se está actualizando el reglamento operativo del programa Techo Propio, a fin de disminuir trámites y costos financieros, para reducir los tiempos en proyectos e impulsar créditos descentralizados.
«Necesitamos trabajar unidos, el sector público y privado, haciendo viable este modelo colaborativo que ponga al centro a la ciudadanía para que cuenten con viviendas dignas. Con Techo Propio y Mi Vivienda buscamos cerrar la brecha de vivienda que aún existe en nuestro territorio nacional», puntualizó.
Fuente: Andina