Mejores vías de conexión y reducción del tiempo de viaje serán algunas de las propuestas en el nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Lima Norte.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) han concluido una serie de mesas técnicas y de trabajo en el mes de agosto, orientadas a fortalecer las propuestas específicas del Plan de Desarrollo Urbano de Lima Norte al 2034.
Convenio Vivienda – MML
Con un total de siete reuniones en donde se hizo foco en mejorar la movilidad, la infraestructura y el acceso a servicios básicos, los equipos técnicos buscan un impacto directo en la calidad de vida de los habitantes. Este trabajo se da en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional, firmado entre el ministerio y la Municipalidad Metropolitana de Lima en diciembre de 2023.
Terminal portuario de Chancay y su impacto económico social
Como se sabe, la entrada en operaciones del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, generará un impacto económico y social que es necesario considerar para el crecimiento ordenado de la ciudad. En ese contexto, el MVCS financia y supervisa el desarrollo del plan urbano de la zona que integrará el eje Chancay – Ancón – Callao.
Optimizar el transporte urbano
Las mesas de trabajo han permitido destacar propuestas para optimizar el transporte urbano, reducir los tiempos de viaje y mejorar la conectividad en la zona norte de la capital, en donde habitan más de 2.5 millones de personas. En estas reuniones se contó con la participación de la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Gerencia de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Lima (GTU), el Fondo Metropolitano de Inversiones (INVERMET) y el Colegio de Economistas de Lima (CEL).
Evitar la ocupación de tierras consideradas en riesgo no mitigable
La elaboración de este plan urbano no sólo impulsará la inversión privada para los posibles proyectos de obras e infraestructura pública, sino también evitará la ocupación de tierras consideradas en riesgo no mitigable. Así, se busca establecer la dirección para un crecimiento ordenado y sostenible en beneficio de los ciudadanos de Lima Norte.