Ministro Vásquez dijo que su despacho trabaja para llegar a nivel óptimo de distribución y acceso a escala nacional.
El ministro de Salud, César Vásquez, descartó que existe un “desabastecimiento crítico” de medicamentos en el sistema público de salud y, por el contrario, aseguró que su despacho trabaja para resolver los problemas que rodean este tema y llegar a una óptima distribución a escala nacional.
Sembrando sensaciones negativas
En declaraciones a la prensa, el titular del MINSA lamentó que algunos exfuncionarios del sector, incluso exministros, estén tratando de sembrar esta sensación en la opinión pública, como si fuera el peor desabastecimiento en la historia del país.
Encuestas versus indicadores
“La disponibilidad y el abastecimiento de medicamentos no se miden con encuestas, sino con indicadores. Nosotros tenemos indicadores de disponibilidad de medicamentos, en estos momentos estamos en 87 %, obviamente no estamos en lo ideal; lo ideal es que estemos por encima del 92 %. Hay mucho que mejorar, de seguro que sí, pero no estamos en el desabastecimiento más crítico, como quieren pintarlo muchos, en la historia de la salud pública del país”, afirmó.
El problema de la medicina es histórico
“Lamento que haya profesionales (…) algunos que han sido ministros, otros encargados de las áreas de medicamentos, que cuando han estado no han hecho nada, porque el problema de la medicina es un problema histórico, estructural. Cuando ellos han sido funcionarios ha habido peor desabastecimiento que ahora, pero hoy quieren salir a acusar con el dedo”, agregó.
Descarta injerencia de Acuña
En otros temas, el ministro de Salud descartó que el gobernador regional de La Libertad y líder del partido Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, tenga alguna injerencia en las decisiones y nombramientos en su sector, debido a su anterior militancia en esa agrupación.
“No hay tal favorecimiento del ingeniero César Acuña. Como gobernador, como empresario grande del país y como político, está preocupado en cosas mucho más grandes que estar viendo este tipo de situaciones”, afirmó.
El ministro brindó declaraciones a la prensa, a su salida del Palacio de Gobierno, donde participó en la ceremonia de juramentación de los flamantes ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Turismo, Cultura, y Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Fuente: Andina