Economista Carlos Adrianzén critica el manejo del sector de agua y saneamiento, señalando que, sin reformas profundas y una gestión eficiente, las promesas de mejoras pueden quedar en la nada.
La brecha en el sector de agua y saneamiento en Perú se perfila como una crisis monumental. Para el año 2030, podría superar los 100 mil millones de soles, casi el doble de los actuales 53 mil millones de soles dispuestos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Millones de peruanos sufren la falta de agua potable y la obsolescencia de las tuberías, mientras que la instalación de medidores sigue siendo postergado.
El Dr. Carlos Adrianzén, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), no se muestra optimista: señala que la raíz del problema está en la ineficiencia del Estado y en una corrupción que carcome los esfuerzos por mejorar. “Aumentar el gasto no basta; sin reformas profundas, es como darle más carne al tigre de la corrupción. Pensar en el aporte de las empresas privadas solucionaría el problema de la falta de agua del país», precisó el economista.