La presidenta de la República, Dina Boluarte, destacó que el simulacro realizado fue fructífero y que es necesario seguir concientizando entre la población sobre la importancia de dichos ejercicios.
Previamente, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Juan Urcarriegui, precisó que el reporte de la actividad -donde se simuló un sismo de 8.8 grados- daba como resultado más de 83 mil fallecidos y de 4 millones de damnificados, entre otros efectos.
Al respecto la jefa de Estado señaló que muchas veces los fallecidos o heridos no se generan por el sismo en sí, sino porque, debido a los nervios, algunos salen corriendo y suceden accidentes.
«Tenemos que afianzar ahí la concientización con la población, para mantener primero la calma, ponernos a buen recaudo, saber la ruta de evacuación, dónde hay que concentrarnos», sostuvo.
Indicó que desde el Gobierno también deben estar preparados a nivel nacional en los hospitales, para atender a un gran número de heridos, o en las morgues, en el caso de los fallecidos.
Asimismo, exhortó al INDECI a mantener las bodegas con el agua y las provisiones necesarias para garantizar la alimentación a los eventuales damnificados, así como abrigo y también carpas.
«Tenemos que estar preparados para una intervención rápida y no estar esperando que estén a la intemperie los hermanos y hermanas, INDECI tiene que reaccionar lo más rápido posible», indicó la mandataria.
La presidenta Dina Boluarte indicó además que desde el Ministerio de Defensa, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina también estarán alertas para atender lo más rápido posible a la población.
«Ha sido fructífero este simulacro, el siguiente es en la noche y es ahí donde hay que estar más alertas, tener las linternas y demás en las mochilas de emergencia», expresó.
Finalmente, en declaraciones a la prensa, la jefa de Estado lamentó el número de fallecidos reportado por INDECI y recordó que en cualquier momento puede producirse un evento de esta naturaleza, por lo que es necesario que la población esté preparada donde quiera que se encuentre en ese momento y se pongan a buen recaudo.
«Estamos concatenados para que todo el Perú se ponga de pie y podamos ayudarnos unos a otros», expresó, al destacar el trabajo entre instituciones del Estado y también de la sociedad civil durante el ejercicio.
Fuente: Andina