El Anillo Vial Periférico, un megaproyecto de 34,8 km impulsado por el MTC y Pro Inversión, permitirá atravesar Lima Metropolitana en solo 15 minutos. El monto de la inversión alcanza los 3,400 millones de dólares (US$ 2,300 millones para obras y US$ 1,100 millones para expropiaciones).
El Anillo Vial Periférico es un ambicioso proyecto, adjudicado a un consorcio español, (Cintra, Acciona y el diseño a Sacyr) que busca mejorar la fluidez del tráfico y la eficiencia del transporte en Lima y Callao. La autopista conectará importantes avenidas como la Panamericana Norte, Panamericana Sur y la Carretera Central, generando alrededor de 70,000 empleos en su fase de construcción.
Sin embargo, la obra enfrenta la oposición de vecinos afectados por posibles expropiaciones en San Juan de Lurigancho, Independencia y otros distritos, quienes argumentan que sus derechos a la vivienda y propiedad están en riesgo. Sin embargo, traería beneficios para la ciudad.
Por ejemplo, movilizarse desde Ate hasta Independencia tomará solo 15 minutos cuando actualmente tarda 60 minutos. Igualmente, viajar de San Juan de Lurigancho hasta Independencia tomará solo 5 minutos y desde Ate a San Juan de Lurigancho, solo 10 minutos.