Precipitaciones estarán acompañadas del aumento del viento con velocidades cercanas a los 45 km/h.
La sierra central y sur del Perú registrarán precipitaciones sólidas y líquidas (lluvia, granizo, nieve y aguanieve) localizadas, desde esta noche hasta la madrugada del martes 6 de agosto, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.
Estas precipitaciones estarán acompañadas del incremento del viento con velocidades próximas a los 45 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas por encima de 50km/h, debido al ingreso de aire frío en altura desde el Pacífico sur, conocido como Vaguada.
Especialistas del Senamhi explicaron que esta Vaguada se desarrolla sobre el Océano Pacífico al sur de Perú con desplazamiento hacia el este. Sin embargo, no se descarta moderada probabilidad de ocurrencia de precipitaciones de manera localizada, granizo en zonas por encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.) y nieve en localidades sobre los 4,000 m s. n. m.
Prevención
Ante este aviso, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el contexto de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras a fin de garantizar la seguridad de la población.
También aconseja vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.
Fuente: Andina