Pidió presidenta Dina Boluarte en el aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La presidenta Dina Boluarte Zegarra, sostuvo que el Perú exige el respeto al voto de los ciudadanos en Venezuela, expresado en las urnas el pasado 28 de julio.
“Perú, a través de la Cancillería, ha condenado enérgicamente los hechos del proceso electoral, destacando la falta de transparencia y manipulación de resultados. Se han emitido comunicados denunciando la injusticia y reafirmando el compromiso con la democracia y los derechos humanos”, indicó.
Durante la ceremonia por el 203 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Mandataria sostuvo que la postura firme de Perú ante la situación en Venezuela es un reflejo del compromiso con valores como la democracia y la defensa de los derechos humanos, con los cuales se alinea la política exterior.
Respeto a la voluntad del ciudadano venezolano
Sostuvo además que el apoyo de Perú se ha extendido también a los líderes de Venezuela, sin importar su posición política.
“Lo que impera es el respeto a aquella voluntad de cada ciudadano venezolano expresado en esa fiesta democrática del 28 de julio, donde han ido a emitir su voto para determinar, en un nuevo periodo, a su presidente. Ese respeto es el que exigimos a Venezuela”, aseveró.
Recordó también que Perú, en foros internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas, aboga por una solución pacífica y democrática a la crisis de Venezuela, apoyando resoluciones que buscan presionar al régimen para el respeto de la democracia.
Ingreso a la OCDE
Del mismo modo, la Mandataria ratificó que Perú aspira a formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organización que representa valores de libertad, democracia, mercado abierto y transparencia.
“Este objetivo refleja nuestra voluntad de seguir mejoras políticas públicas y fortalecer nuestro papel en el escenario internacional», puntualizó.
En ese marco destacó el papel del Ministerio de Relaciones Exteriores en el proceso de adhesión a la OCDE, coordinando con diversas entidades para alinear las políticas con los estándares de este organismo.
“A través de la diplomacia hemos facilitado el diálogo constructivo con representantes de la OCDE, promoviendo reformas de gobernanza, transparencia y desarrollo sostenible”, apuntó.
Remarcó además el papel de la Cancillería en la atracción de inversiones, el fomento del libre mercado y la participación en foros internacionales como el Foro APEC, así como su compromiso con la integración regional, su capacidad para enfrentar los desafíos del presente y futuro y su profesionalismo.
“El 203 aniversario de la Cancillería nos ofrece una valiosa oportunidad para reflexionar sobre el papel crucial e importante que ha desempañado esta institución en la historia de la Nación y en el escenario internacional”, refirió.
Fuente: Andina