E impulsar políticas multisectoriales para luchar contra la pobreza y pobreza extrema.
Con el objetivo de potenciar el trabajo que se viene realizando en favor de la población, en especial, de los más vulnerables; el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) continuará impulsando y reforzando proyectos y estrategias para reducir las brechas sociales y generar las condiciones necesarias para el desarrollo integral de todas las regiones de nuestro país.
Acciones en favor de los más vulnerables
Para mejorar la identificación de la población que realmente requiere de los servicios del Estado, se aprobó el proyecto de inversión para modernizar y consolidar los servicios de información del Sistema Nacional de Focalización (SINAFO), los cuales son esenciales para la caracterización de la población objetivo de las intervenciones públicas, tanto en contextos regulares como de emergencia, por un monto de 257 millones de soles, los cuales serán ejecutados en los próximos 5 años
Además, se ha implementado el empadronamiento masivo, casa por casa; en las zonas más vulnerables de todo el Perú. En el 2023 se intervino en 60 distritos, llegando a 1 millón 200 mil hogares empadronados y este 2024 culminaremos el empadronamiento en 228 distritos que permitirá incluir a 2 millones 200 mil hogares al Padrón General de hogares (PGH). La recolección de estos datos permitirá una identificación efectiva de los ciudadanos que requieren mayor apoyo.
También se hará un incremento de 100 soles adicionales de la subvención económica bimestral que reciben los adultos mayores del Programa Pensión 65; beneficiando a más de 824 mil personas de la tercera edad. Esta medida significativa no solo brinda más recursos para cubrir sus necesidades básicas como alimentación y medicinas, sino que también reconoce y valora su contribución a nuestra sociedad.
Según lo anunciado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, en su mensaje a la nación por 28 de julio; se aprobará la estrategia “Perú Sin Hambre”; a través de la cual, por primera vez en la historia, se entregará una transferencia monetaria bimestral a hogares urbanos en pobreza extrema para contribuir en su canasta alimentaria. Esta estrategia entraría en vigencia a inicios del año 2025.
“El trabajo que estamos haciendo es algo inédito, nunca se ha trabajado en una estrategia para atacar la pobreza urbana; esta estrategia tiene que ser intersectorial e intergubernamental, tenemos que hacerlo con los gobiernos tanto regionales como locales porque son políticas complementarias a todo nivel de intervención” manifestó el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, sobre estos importantes avances.
El MIDIS reafirma su compromiso de atender de manera efectiva a la población que vive en condiciones de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad y mejorar su calidad de vida, bienestar y desarrollo e inclusión social mediante estas y otras intervenciones.