Para plasmar las acciones propuestas por el Gobierno en el mensaje a la Nación.
La presidenta Dina Boluarte, en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, anunció la presentación de proyectos de ley orientados a fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar la infraestructura. Además, se formularán iniciativas legislativas en reconocimiento a la labor de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Aquí las iniciativas:
1. Proyecto de cambio de denominación del Ministerio del Interior a “Ministerio de Seguridad Pública”
En el marco del proceso de modernización del Ministerio del Interior (Mininter), la jefa de Estado anunció que el envío al Congreso del proyecto de ley que propone cambiar la denominación del Mininter a “Ministerio de Seguridad Pública”.
Esta iniciativa surge porque, durante los últimos años, el país ha sido afectado por diversas situaciones como la pandemia de Covid-19, la migración masiva de extranjeros, el crimen organizado transnacional y la criminalidad urbana, entre otros. Estos factores han evidenciado la necesidad de reformular las estructuras y funciones del Mininter.
La jefa del Estado refirió que se ha iniciado un proceso de modernización integral del Ministerio del Interior, priorizando la atención oportuna al ciudadano, la articulación con otras entidades del Estado, la meritocracia y la erradicación de la corrupción, además del cambio de denominación.
2. Proyecto de creación del Ministerio de Infraestructura
De igual manera, el Ejecutivo presentará un proyecto de ley que creará el Ministerio de Infraestructura, basado en los actuales programas y entidades públicas que ejecutan inversiones a nivel nacional. Este proyecto será tramitado con carácter de urgencia.
Este nuevo ministerio absorberá entidades como la Autoridad Nacional de Infraestructura y el Organismo de Estudios y Proyectos de Inversión, así como programas y proyectos adscritos a otros ministerios que actualmente desarrollan estas actividades.
La iniciativa busca reordenar y modernizar los ministerios para que cada sector fortalezca sus funciones principales, especialmente en la rectoría sectorial, normativa, promoción, supervisión y fiscalización, desligándose de las actividades relacionadas con la ejecución de infraestructura, con el objetivo de trabajar de manera más eficiente.
Igualmente, la creación del Ministerio de Infraestructura permitirá planificar, coordinar, formular, ejecutar y supervisar la infraestructura a nivel nacional, brindando soporte a los servicios públicos para la población, con un enfoque territorial y social, eficiencia y sostenibilidad, contribuyendo a la competitividad.
Asimismo, mejorará el control de los procesos, aumentará la transparencia y, en general, la eficacia en su cumplimiento, en beneficio de la ciudadanía.
Fusión de ministerios
Con miras a potenciar la eficiencia administrativa y el uso óptimo de los recursos públicos, el Ejecutivo también presentará otra propuesta para la fusión de dos ministerios.
La presentación de dichas iniciativas se haría con carácter de urgencia.
3.Licencias de funcionamiento en monumentos históricos
En los próximos días, el Ejecutivo aprobará un decreto legislativo que eliminará la necesidad de obtener autorización del Ministerio de Cultura para las licencias de funcionamiento en monumentos históricos.
Este cambio reconoce que las municipalidades ya tienen la competencia para realizar este procedimiento, ahorrando a los ciudadanos una irrazonable duplicidad.
En esa misma línea, la medida permitirá atender con mayor eficiencia a los interesados, reduciendo el tiempo de tramitación hasta en 60 días. Además, beneficiará a potenciales propietarios de los más de 4866 bienes históricos a nivel nacional, permitiendo generar inversión en negocios que se puedan promover.
4.Nueva escala remunerativa para las FF.AA. y PNP
El Ejecutivo dispuso la inmediata formulación de los proyectos normativos que establecerán la nueva escala remunerativa para los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP), en actividad y retiro, con el fin de reducir la brecha salarial existente.
Este aumento salarial, aplicable a sueldos y pensiones, se ejecutará en cuatro etapas y representará un aporte justo y sostenible que garantizará un nivel de vida digno para los defensores de nuestra soberanía e integridad territorial, forjadores de la paz y garantes de nuestra democracia.
Fuente: Andina