El sector privado podrá acogerse a los días no laborables, previo acuerdo entre el empleador y trabajadores.
Estamos en el mes de la patria y se aproxima un fin de semana largo que brindará la oportunidad de un breve descanso o concluir actividades que quedaron pendientes. ¿Cuántos días son, cuándo empieza y cuándo termina? Aquí te lo contamos.
Según lo dispuesto por el Gobierno, el viernes 26 y sábado 27 de julio han sido declarados días no laborables compensables para los trabajadores del sector público.
Esto se encuentra regulado en el Decreto Supremo 11-2024-PCM y en el Decreto Supremo 066-2024-PCM, ambos publicados en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano.
Si se suman ambos días no laborables a los feriados calendarios del domingo 28 y el lunes 29 por Fiestas Patrias se crea un nuevo fin de semana largo ideal para hacer una pausa laboral o en los estudios.
El objetivo principal de los días no laborables es impulsar y fortalecer el turismo interno, instrumento que permite dinamizar la economía local de las diversas regiones y comunidades del país.
¿Y el sector privado?
Los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a los días no laborables, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar. En caso de no llegar a un acuerdo ambas partes, el empleador decidirá la forma de compensación.