La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó el informe final de la denuncia constitucional contra el exministro de Salud, Víctor Zamora Mesía, el cual recomienda su inhabilitación por 10 años para el ejercer cargo público por presuntas irregularidades en su gestión durante la pandemia de la Covid-19.
El informe final, que fue aprobado por 13 votos a favor, uno en contra y una abstención, también recomienda que se levante el fuero al exministro de Salud a fin que el Ministerio Público actúe conforme a sus atribuciones.
En mayo del año pasado, el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) formuló denuncia constitucional contra Zamora Mesía por presunta infracción al artículo 9 de la Constitución Política del Perú; y por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, previsto en el artículo 377 del Código Penal.
Se le atribuye al exministro la adquisición y suministro de oxígeno medicinal no adecuado (93% de pureza) y de pruebas rápidas que pusieron en riesgo la salud de todos los peruanos, durante el inicio de la pandemia de la covid-19.
La sustentación y debate del informe final de la denuncia constitucional contra Zamora Mesía fue presentado por el congresista Jorge Montoya Manrique (Honor y Democracia).
Denuncias contra expresidente Francisco Sagasti y otros
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales continuó su sesión con la audiencia relacionada con las denuncias constitucionales 285, 287 y 369 (acumuladas), interpuestas contra el expresidente de la República Francisco Sagasti Hochhausler, y los exministros del Interior Rubén Vargas Céspedes y José Elice Navarro.
Las denuncias presentadas son por la presunta infracción a la Constitución; y los presuntos delitos de abuso de autoridad y de nombramiento ilegal para un cargo Público, tipificados en los artículos 376 y 381 del Código Penal, respectivamente.
Fuente: Andina