La directora de Vigilancia Ciudadana, Margarita Díaz Picasso, reafirmó la posición de esta institución para que se modifique la normativa, a nivel reglamentario, con la finalidad de que aquellos partidos que tienen observaciones en informes de verificación y control del financiamiento público directo, no reciban estos fondos hasta que las hayan subsanado.
Díaz Picasso precisó que, tras el término del plazo para entregar la información financiera del uso de recursos por los partidos beneficiarios, dijo que se efectuó «una revisión exhaustiva de esta rendición de cuentas» a través de la plataforma Claridad de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
«Debería modificarse la normativa, a nivel reglamentario, para que los partidos políticos que tienen observaciones en los informes de verificación y control de la ONPE no debieran recibir estos recursos hasta que se hayan subsanado las observaciones», dijo en JNETV.
Asimismo, precisó que Vigilancia Ciudadana también hizo una revisión «in situ» a las oficinas donde funcionaban algunas empresas contratadas por los partidos, con la finalidad de conocer a «estos grandes proveedores de las agrupaciones políticas» y saber si se usa de manera adecuada este dinero.
«Hemos ido a algunas empresas y no hemos encontrado la empresa y nos enteramos que se pagó por servicios no prestados, hablamos de cientos de miles de soles, pero cuando se detecta esto lo que ocurre es que se devuelve el dinero y no hay sanción», aseguró.
Además, sostuvo que se encontró «una excesiva discrecionalidad en las contrataciones», es decir, «no se cumple a veces con contratar a empresas o personas naturales que tengan realmente la experiencia para desarrollar las actividades que se supone que desarrollan».
«Tenemos empresas creadas muy cerca al desembolso, es decir, poco antes que se otorgue este dinero, este es un tema que nos llama la atención, también hay un partido que la ONPE determinó que se usó el financiamiento para la campaña electoral, pero no sabemos si se han iniciado los procesos sancionadores», agregó.
Por último, Margarita Díaz Picasso señaló que los partidos políticos no están invirtiendo los fondos del financiamiento público directo en investigaciones.
«Ocurre que la normativa ahora exige que estas las desarrollen universidades licenciadas o instituciones de prestigio, lo que generó que se hayan caído estas investigaciones», refirió.
Fuente: Andina