Peligran distribución de alimentos a 1 millón 169 mil 611 escolares en 4,573 instituciones educativas públicas.
El incumplimiento de pagos a proveedores del programa social Qaliwarma habría sido la principal causa para que las empresas inscritas en el padrón de proveedores de Qaliwarma hayan desistido de presentarse al segundo proceso de compras 2024.
El objetivo de esta convocatoria lanzada por el MIDIS es atender a los beneficiarios del programa desayunos escolares del programa Qaliwarma en 14 regiones del país. La modalidad de las raciones consiste en un bebible lácteo, productos de panificación (panes y queques) y huevo sancochado— que se distribuirán a 1 millón 169 mil 611 escolares en 4,573 instituciones educativas públicas de las regiones de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Callao, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, San Martín, Tumbes y Ucayali.
Con ese fin, se invitó a las personas naturales o jurídicas interesadas en participar como potenciales proveedores a presentarse a la convocatoria, https://procesocompras2024.qaliwarma.gob.pe/.
Al cierre de esta edición, se nos informó que los proveedores ante la falta de pago de sus facturas optaron por no presentarse a este segundo proceso de compras 2024.
Fuera de juego
No solo es la falta de pago, sería el problema que afronta Qaliwarma, según informaron algunos proveedores los precios estarían por debajo del precio real, señalando como ejemplo la entrega los lunes de pan con queso (0.60) + huevo sancochado (0.80) + enriquecidos lácteos del grupo Gloria (1.70) + costo logística (0.34) = 3.44 soles por ración de un niño. Sin embargo, los precios referenciales de la convocatoria son de 0.29 soles por ración, sostienen un sector de proveedores.