El profesor Raúl Ramírez Tarazona, defensor del patrimonio histórico de la Casa Hacienda Punchauca, ha alcanzado a nuestra redacción una carta que creemos es de indispensable conocimiento para las autoridades locales y vecinos de Lima Norte.
Por su intermedio se comunica que el día de hoy, 19 de junio se realizó una reunión en la misma casa de Punchauca, donde se reunieron funcionarios de la oficina de Patrimonio histórico del Ministerio de Cultura, la congresista Flor Pablo, el profesor Raúl Ramírez, entre otros, en donde los representantes del Ministerio de Cultura señalaron lo siguiente referente a la Casa hacienda de Punchauca, (distrito Carabayllo, Lima) Patrimonio Monumental de la Nación, según RM N 0928-80-ED, del 23 de julio de 1980.
1. Para determinar el área intangible de la casa hacienda de Punchauca el Ministerio se sujeta a lo que dispone la Resolución Directoral N° 2461-74-DGRA-AR, del 6 de noviembre de 1974, (gobierno de Juan Velasco Alvarado, durante la reforma agraria). En la resolución se señala que 46 hectáreas, 4,931 m2, no es materia de adjudicación a los campesinos de Punchauca, Caudivilla y anexos, debido a estar ocupado por ruinas y construcciones de valor histórico. En esta extensión está considerado toda la casa hacienda de Punchauca, tanto su frontis como la parte posterior que funcionaba como caballeriza. Es decir, con esto la delimitación del área intangible que el Ministerio de Cultura que había aprobado según Resolución Viceministerial N° 219-2020-VMPCICMC, publicado el 2 de enero de 2021, (sólo consideraba la mitad de la casa) va a tener que variar y debe considerar la integridad de toda la edificación.
2. Los representantes del Ministerio de Cultura han señalado que se tiene aprobado 12 millones de soles para la restauración de la casa hacienda con motivo del Bicentenario. Punchauca es “la sede intercontinental de la diplomacia”, ya que el 2 de junio de 1821, en este lugar se entrevistaron el libertador José de San Martín y el virrey José de La Serna, para buscar una independencia pacífica, pero por intransigencia de los militares españoles no se logró.
3. La entidad ganadora de la buena pro ejecutará los trabajos de restauración que se efectuará a partir del 2025.
4. Las instituciones académicas, las organizaciones civiles y la ciudadanía estarna pendientes de que se ejecute la restauración. Quedamos agradecidos por la publicación de tan importante noticia por la restauración de nuestro patrimonio cultural y más aún con motivo de nuestro Bicentenario de la Independencia Nacional.