Con adjudicación de los “títulos de la esperanza”, más de 5,400 pobladores de la región acceden a una vivienda formal e inscrita en los Registros Públicos.
En un acto significativo que marca un hito en el desarrollo y la seguridad de la región, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través de COFOPRI entregó 1601 títulos de propiedad en Madre de Dios. Entre los que destacan, la titulación a la XVI Comandancia Departamental de Madre de Dios del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) y al puesto de Seguridad Fronterizo de la Policía Nacional del Perú (PNP) de Shirigayoc, en el distrito de San Lorenzo.
La ceremonia, estuvo presidida por la ministra de vivienda, Hania Pérez de Cuéllar y autoridades locales, quienes remarcaron el compromiso del gobierno con el fortalecimiento de los servicios de emergencia y la seguridad en la región.
“Este compromiso que hemos adquirido permitirán que 5,600 personas puedan formalizar sus predios, son 1,484 viviendas y 117 para organismos del estado como el cuerpo de bomberos y policía, los cuales se verán fortalecidos con el título de propiedad. Asimismo, para este año de manera adicional nos hemos proyectado entregar 1,012 títulos de propiedad para favorecer 3,400 personas en las 3 provincias de la región.”, subrayó la ministra de vivienda, Hania Pérez de Cuellar.
Este significativo logro se materializa gracias al arduo trabajo desplegado por las brigadas de COFOPRI, cuyos esfuerzos se han concentrado en la titulación de 1,484 viviendas y 117 instituciones públicas, los cuales repercuten positivamente en miles de familias y cientos de colegios, postas de salud, centros médicos y áreas destinadas a la salud de la región.
Fortaleciendo servicios de emergencia y seguridad en la región
La adjudicación del título al inmueble del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú cierra una brecha de 43 años de funcionamiento informal de esta dependencia y beneficia directamente a la Compañía de Bomberos Laberinto B-141, garantizando la propiedad del terreno donde prestan sus servicios. Gracias a este título, la administración del cuerpo de bomberos contará con las herramientas legales necesarias para mejorar su equipamiento e infraestructura.
De igual manera, la titulación del puesto de Seguridad Fronterizo de la PNP en Shirigayoc representa un avance significativo en la consolidación de la presencia del Estado en zonas estratégicas. Esta acción no solo fortalece la seguridad en la frontera, sino que también mejora las condiciones de trabajo de los efectivos policiales, facilitando un entorno más seguro para los habitantes del distrito y sus alrededores.
Esta titulación masiva es parte de un esfuerzo continuo por regularizar y formalizar la propiedad en Madre de Dios, promoviendo así la seguridad jurídica y el desarrollo sostenible en la región. Con estas acciones, se espera no solo mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, sino también fortalecer la infraestructura de servicios críticos en la región.