La insolvencia financiera del municipio un análisis realista y académico del alcalde Néstor de la Rosa. Deudas acumuladas de gestiones anteriores y mala distribución presupuestal afecta el desarrollo del distrito con mayor tradición e historia de Lima. 100 millones de soles no son suficientes para aliviar y recomponer la economía distrital donde el 40 % de su patrimonio es histórico que data de la época virreynal.
El alcalde del Rímac, Néstor de la Rosa, estuvo en una entrevista en Canal N donde hizo una exposición detallada y académica de la gestión presupuestal del municipio bajopontino.
Malos vientos presupuestales no frenan ejecución de obras
La mala distribución presupuestal afecta al distrito por ejemplo para la ejecución de sus obras y a pesar de eso en base a gestión ante el MEF y Vivienda se han logrado recursos que han permitido construir y rehabilitar por ejemplo más de 12 cuadras de la avenida Ramón Espinoza hasta el emporio comercial de Caquetá, así como más de 12 cuadras de la avenida El Sol en Ciudad y Campo, entre otras importantes obras.
Obligaciones de personal, deudas históricas y fraccionamiento absorben presupuesto.
El presupuesto de la municipalidad actualmente es absorbido por el pago de planillas, deudas de fraccionamiento tributario entre otros. No se puede destinar recursos para otros fines, por eso es que la gestión para obtener recursos de los programas de gobierno, son abordados y felizmente logramos buenos resultados.
Morosidad tributaria juega en contra del servicio de la limpieza pública
Un problema que preocupa a la administración municipal, es el servicio de limpieza pública, la morosidad tributaria juega contra el buen servicio que se debe brindar a los vecinos. “de 10 vecinos solo dos pagan su tributo” puntualizó.
El FONCOMUN no se distribuye con equidad
El alcalde Néstor de La Rosa, dijo que al municipio que administra llega apenas 10 millones de soles por conceto de FONCOMUN, pero de los cuales el 20 % es retenido por deudas históricas y de décadas anteriores», precisó. De otro lado, con respecto a la seguridad ciudadana, dijo que apenas recibe 154 mil soles anuales, cuando otros distritos reciben millonarios presupuestos por ese mismo concepto.