Por supuesta intercesión a favor de empresario minero.
La Procuraduría General del Estado pidió a la Fiscalía de la Nación realizar diligencias preliminares al congresista Eduardo Salhuana (APP) por supuestamente haber intercedido irregularmente a favor de un empresario.
La solicitud parte de un informe periodístico difundido la semana pasada. Se presume que el parlamentario habría incurrido en delito contra la administración pública en la modalidad de peculado de uso.
El oficio ha sido remitido al fiscal de la Nación Juan Carlos Villena para que disponga el inicio de las diligencias correspondientes.
Detalles del caso
Según la denuncia periodística, Salhuana y su asesora Sonia Meza habrían favorecido al empresario minero Eloy Saxi Arapa en el marco del proceso de formalización de la minería ilegal a cargo del Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas.
Esto habría permitido la continuidad del proceso de inscripción de dicha persona en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).
En el reportaje periodístico difundido por el programa ‘Punto Final’ se indica que Salhuana promovió la aprobación de una ley que amplía el plazo para que los mineros que no cumplen sus obligaciones para formalizarse puedan seguir operando mientras continúa su proceso de inscripción en el REINFO.
Se indicó también que Salhuana representó a Saxi en el litigio que le inició Herasmo Mestas, un empresario de Madre de Dios, quien en el año 2020 denunció que el referido se apropió de un terreno que a él le correspondía.
Fuente: Andina