Equipos de control supervisaron acciones de lucha contra esta enfermedad. Problemas en ejecución de presupuesto, reducida cantidad de profesionales, falta de insumos, ausencia de campañas de prevención figuran entre las situaciones adversas.
En medio de un avance de los contagios por dengue en diversas partes del país, la Contraloría General de la República emitió numerosas alertas sobre las acciones de lucha contra esta enfermedad por parte de los establecimientos de salud ubicados en los distritos de mayor contagio en Lima Metropolitana, los cuales reflejan un severo riesgo para la atención de casos confirmados, la detección de zonas de mayor contagio, evitar la propagación de la enfermedad y el fallecimiento de más peruanas y peruanos.
Según cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control del Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa) al 8 de mayo del 2024, se han notificado 209,198 casos de dengue (entre confirmados y probables) en todo el Perú y un total de 202 defunciones. Del análisis realizado por el Minsa, se desprende que Lima Metropolitana tiene 50,866 casos (entre confirmados y probables) y 40 fallecidos en la capital del Perú.
Los distritos de San Juan de Lurigancho y Comas concentran la mayor cantidad de casos con 6,109 y 5,899, respectivamente. También aparecen Villa María del Triunfo en tercer lugar con 4,265 casos, Independencia con 3779 casos, Ate con 3035 casos y San Martín de Porres con 2,970 casos.
Hallazgos en Comas
En medio de estas preocupantes cifras, la Contraloría General emitió el Informe de Visita de Control N° 029-2024-OCI/4229-SVC realizado al Hospital Nacional Sergio E. Bernales del distrito de Comas, cuyo período de evaluación fue del 20 de marzo al 2 de abril, donde se advirtió que la falta de acciones oportunas por parte de dicha entidad provocó que no se ejecute todo el presupuesto recibido para la lucha contra esta enfermedad.
El hospital Sergio Bernales recibió el 2 de febrero de 2024, la suma de S/ 162 mil para ejecutar acciones al control y mitigación del brote por dengue, sin embargo, pasaron 35 días hábiles sin haberse ejecutado ese presupuesto debido a la inacción de los usuarios del Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA), quienes no comunicaron oportunamente los problemas que tuvieron para el registro de sus requerimientos. Si bien el problema se solucionó el 20 de marzo del presente año, el hecho pudo haber afectado la ejecución oportuna del plan de preparación y respuesta ante el brote del dengue.
Una segunda situación adversa detectada fue que el hospital no cuenta con la cantidad suficiente de los profesionales de salud para la atención de pacientes con dengue (solo cuatro médicos generales), además de no contar con bienes e insumos necesarios para la prevención y tratamiento, tales como mosquiteros.
Según información de la responsable de la Unidad Funcional de Gestión de Riesgo (UFGRO), no se cuenta con especialistas pediátricos para atender a niños con dengue. La UFGRO señaló que para cubrir las necesidades de hospital y accionar sobre el dengue se requiere la contratación de 23 profesionales de la salud: 5 médicos pediatras, 5 licenciados en enfermería, 5 técnicos en enfermería, un tecnólogo médico, 2 técnicos en laboratorio y 5 médicos generales, así como la compra de pruebas reactivas y mosquiteros. Por lo que la actual situación genera el posible riesgo de afectar la capacidad en el control del brote de dengue.
Hallazgos en Hospital Aurelio Díaz Ufano
En el Informe de Visita de Control N° 038-2024-OCI/0251-SVC, y se advirtió que pese al incremento de casos de dengue, en el Hospital Aurelio Diaz Ufano y Peral, perteneciente a la Red Prestacional Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud), no se realiza la localización de las zonas donde proceden los casos de dengue, lo cual es fundamental para orientar adecuadamente las acciones de control vectorial por parte del Minsa y de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho.
Otro hallazgo fue que el director del hospital señaló que su equipo de gestión está incompleto, por lo que no se realizaron actividades que debieron haber sido priorizadas como parte de las labores de vigilancia epidemiológica de esta enfermedad.
También se evidenció que en las salas de hospitalización los pacientes no usan repelentes y tampoco cuentan con mosquiteros en las camas ni mallas en las ventanas, a lo que se suma que en el área de consulta externa no se indica el uso de repelentes entre los asegurados que se atienden como una medida de prevención. Además, se identificó en áreas internas (de mantenimiento y servicios generales) y externas (áreas verdes) del hospital, la presencia de potenciales criaderos de zancudos transmisores del dengue.
La comisión de control también advirtió que el Hospital Aurelio Díaz Ufano y Peral no desarrolla actividades de promoción ni prevención contra el dengue, tales como talleres de salud, charlas o ferias informativas, campañas de salud integrales, entre otros, que sean dirigidas a la población asegurada y a la comunidad, lo que incremente el riesgo de transmisión de la enfermedad.
A esto se suma que el hospital no cuenta con Unidad de Febriles (UF) ni con Unidad de Vigilancia Clínica Intensiva (UVICLIN) diferenciadas para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con y sin signos de alarma, lo que pone en riesgo la calidad y oportunidad de la atención. De esta manera, los pacientes con fiebre y/o con dengue o con complicaciones por dengue se atienden en los mismos ambientes de los pacientes que no tienen dengue o sin sospecha.
Hallazgos en Independencia
Mientras que en el distrito de Independencia, la Contraloría evidenció en el Informe de Visita de Control N° 037-2024-OCI/0251-SVC que el Centro de Atención Primaria (CAP) III Independencia tampoco realiza la localización de las zonas de donde proceden los casos de dengue a pesar del incremento de casos y eso genera el riesgo de que la infección se siga propagando, ya que esta actividad es vital para orientar las acciones de control vectorial a cargo del Minsa y de la Municipalidad Distrital de Independencia.
También se advirtió que el CAP III Independencia no desarrolla actividad de promoción ni prevención contra el dengue dirigidas a la población asegurada y a la comunidad. Tampoco tiene su UF para atender a pacientes sospechosos o confirmados con dengue, lo que pone en riesgo la calidad y oportunidad de la atención médica.
Hallazgos en San Martín de Porres
Otro distrito con mayor cantidad de casos de dengue es San Martín de Porres y aquí los auditores de la Contraloría advirtieron, a través del Informe de Visita de Control N° 022-2024-OCI/3604-SVC, que el Hospital Nacional Cayetano Heredia no cuenta con una Unidad de Vigilancia Clínica (UVICLIN) para la atención hospitalaria de pacientes con dengue, por lo que las personas infectadas son hospitalizadas en diferentes servicios de hospitalización, lo que afecta la disponibilidad de camas para los pacientes que acuden a esos otros servicios.
A su vez, se pudo comprobar que los pacientes con dengue ubicados en el área de Emergencia de adultos se encuentran en ambientes sin ventilación ni mosquiteros, lo que pone en riesgo a los demás pacientes que acuden de emergencia por otras razones y al personal de salud del hospital.
La Contraloría General recomendó comunicar estas situaciones adversas a las autoridades responsables de los cuatro establecimientos de salud con la finalidad de que adopten medidas preventivas y correctivas urgentes para corregir estas situaciones y se pueda brindar una atención oportuna a los pacientes con dengue, así como adoptar medidas de prevención que impidan el avance de los contagios.