Alcalde de Chancay, Juan álvarez, agradeció a la gestión de la ministra Hania Pérez de Cuéllar, por atender las grandes necesidades de la población, ante el próximo inicio de operaciones del Megapuerto Multipropósito.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la municipalidad distrital de Chancay suscribieron dos convenios para hacer realidad los proyectos de agua potable y alcantarillado de la ciudad, y del tratamiento de sus aguas residuales.
Se tratan de obras integrales y modernas, que cerrarán brechas de acceso a servicios básicos y con proyección de atender la nueva demanda que se generará por el crecimiento de la población, a raíz de la próxima entrada en operaciones del megaproyecto del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.
“El Gobierno está trabajando con las autoridades de Chancay. Para el Ministerio de Vivienda es prioritario dar solución a los problemas de agua y alcantarillado que tiene esta ciudad, que se va a convertir en el puerto hub de Latinoamérica. Tenemos toda la disposición de realizar los estudios en el más breve plazo y que se inicien las obras en los tiempos programados”, expresó el viceministro de Construcción y Saneamiento, Jorge Bustamante.
A su vez, el alcalde de Chancay, Juan Álvarez mencionó que “Este es un convenio esperado por años y el inicio para lograr el cierre de brechas. Esto nos da tranquilidad porque estas obras no tienen impacto sólo en el puerto, sino que se hacen pensando en los ciudadanos de Chancay”.
Formulación y estudios de preinversión
Como parte de uno de los convenios, el MVCS, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), realizará la formulación y los estudios de preinversión del proyecto de agua potable y alcantarillado, denominado Proyecto Cierre de Brechas de Chancay, que beneficiará a 111 mil habitantes.
El segundo convenio es para la elaboración del estudio definitivo y expediente técnico del proyecto de creación del servicio de tratamiento de aguas residuales, también denominado PTAR Chancay, que permitirá tratar el 100 % de las aguas residuales de la ciudad.
La firma de los acuerdos fue realizada por el director ejecutivo del PNSU, Néstor Supanta, y el alcalde distrital de Chancay, Juan Álvarez; y contó con la presencia del viceministro de Construcción y Saneamiento, Jorge Bustamante.
Planificación del crecimiento de Chancay
Como parte del trabajo articulado entre el Poder Ejecutivo y las autoridades locales, el MVCS está asistiendo a la municipalidad, en la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Chancay, así como del PDU de Aucallama y el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) de Huaral, que estarán listos en octubre.
Buscando que Chancay sea una ciudad modelo, el MVCS está recibiendo asesoría de una misión diplomática de Países Bajos, expertos en la planificación de ciudades portuarias, con quienes realizaron una visita al puerto de Chancay, para verificar el avance de las obras e intercambiar experiencias e información sobre el sector marítimo-portuario.
La delegación brindó recomendaciones y aportes en la elaboración de planes de ordenamiento territorial, gestión del agua, saneamiento e infraestructura.
El alcalde Juan Álvarez agradeció a la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar por todo el trabajo conjunto que vienen realizando. “Es la segunda vez que vengo a firmar convenios para proyectos de alta envergadura”, mencionó.