Herramienta de la Contraloría indica que la mala gestión pública aumenta el riesgo incluso de culminar algunos proyectos, pero no acorde a lo prometido.
La Contraloría General de la República del Perú presentó recientemente el Índice de Riesgos en la Inversión Pública (IRI), una herramienta que permite seguir el estado de los proyectos activos en todas las entidades públicas del país. Los resultados demuestran que las carencias de la gestión pública no se solucionan solamente con presupuesto.
El grupo de municipios que más presupuesto tienen está compuesto por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), los distritos de San Marcos (Áncash), Megantoni (Cusco), la provincia de Santa – Chimbote (Áncash), así como los distritos Pichari (Cusco) y Marcona (Ica). Juntos, poseen más de 2,446 millones de soles, habilitados para inversiones este año, más del 10 % de todo el presupuesto para gobiernos locales (S/ 20,973.6 millones).
Sin embargo, no son buenos ejecutores, de acuerdo con el IRI. Según esta base de datos de la Contraloría, entre todas tienen 699 proyectos de “alto riesgo”, a partir de 24 indicadores. Así lo explica Jeniffer Pérez, Gerente de Análisis de Información para el Control de la Contraloría. “Son aquellas obras que tienen menos probabilidad de culminarse. Incluso más allá de su tiempo planificado. Muchos indicadores miden el retraso como mala programación presupuestal y avance financiero”, precisó.
Fuente: Lima Conecta.