El Gobierno emitió una disposición (Decreto de Urgencia Nº 006-2024) que permite a los gobiernos regionales y municipales acceder a financiamiento de hasta 3,5 veces sus ingresos corrientes hasta el 31 de diciembre del 2024.
Adolfo Flores, economista, aseguró que las municipalidades deberían administrar bien el presupuesto público y evitar más endeudamiento, puesto que pocas son las obras públicas que llegan a buen término. Asimismo, Flores comentó que el presupuesto público no debería ser mayor, debido a que existen los pagos de arbitrios de la población. Flores detalló que los gastos de las municipalidades se han dado más en temas de prevención del cambio climático por las lluvias.
“El problema está en que se debe demostrar qué se necesita y qué se va hacer, ese es el asunto que el Ministerio de Economía y las otras instituciones deben tener en claro. Además, en el caso de la municipalidad de Lima tiene que asegurar en dar un buen recibimiento a las figuras, países que van a venir a Lima y probablemente conozcan los demás distritos. Se debe invertir en temas de seguridad, viales, hacer una ciudad más moderna. Creo que solo en ese caso sería justificado el endeudamiento”, explicó.
Fuente: Lima Conecta