Destitución de los miembros de la JNJ afectaría este organismo, señala
De producirse la inhabilitación de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el Congreso, tres de los siete miembros suplentes no podrían asumir el cargo porque su edad supera los 75 años, señaló el vicepresidente de este organismo, Aldo Vásquez.
“Tres miembros tienen más de 75 años, en la lógica del Congreso no pueden asumir el cargo y los cuatro que quedan difícilmente dejarán sus proyectos personales para culminar una gestión de 10 meses en este contexto”, aseveró.
Precisó además que, si los cuatro aceptarán asumir el cargo, la JNJ se quedarían sin el número necesario para tener quórum (cinco).
“Si se produce la remoción, se produce la liquidación de la JNJ (…) las consecuencias serían funestas para el estado de derecho”, afirmó en declaraciones a Canal N.
La Comisión Permanente del Congreso, convocada para el lunes 26, tiene en agenda evaluar el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda inhabilitar por 10 años a los miembros de la JNJ por haber infringido la Constitución al haber permitido la continuidad de una de sus integrantes al superar los 75 años.
Vásquez indicó además que, en una sociedad organizada, donde prima el estado de derecho, una situación puntual como lo ocurrido con José Ávila, no debería servir para afectar a la JNJ.
Dijo que en lo particular que es “muy doloroso” las imputaciones que hizo Jaime Villanueva sobre Ávila, y que la JNJ, cuando tomó conocimiento de estos hechos, inició un procedimiento interno que podría haber concluido con la vacancia del cargo.
“Desde el punto de vista institucional deslindamos de cualquier eventual inconducta de cualquiera de los miembros de la JNJ”, aseveró.
Fuente: Andina