La mega obra tendrá una extensión total de 185 kilómetros y se estima que esté lista el 2031, según el MTC. Aproximadamente, más de 12 mil vehículos circularán a diario por sus cuatro carriles.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provias Nacional, inició la elaboración del estudio definitivo de ingeniería (EDI) de la Nueva Carretera Central. Este proyecto permitirá que la costa y el centro del país se unan a través de una moderna vía de cuatro carriles, dos por cada sentido para evitar los choques frontales, cuya extensión total será de 185 kilómetros. De esta forma, inicia la segunda fase de la intervención de esta importante vía nacional, que fue inaugurada en 1935.
La nueva Carretera Central demandará una inversión superior a los 24 mil millones de soles y será la primera autopista de montaña del Perú. Esta moderna vía irá desde Ate hasta La Oroya, en la región Junín. PMO Vías, la Oficina de Gestión de Proyecto de Provias producto de un acuerdo gobierno a gobierno entre el Perú y Francia, indicó a El Comercio que La Oroya será el punto de convergencia con las carreteras que llegan a otras regiones de la Macro Región Centro Amazónica: Huánuco, Huancavelica, Pasco y Ucayali.
Asimismo, el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, señaló que la futura vía descongestionará la actual Carretera Central y reducirá el tiempo de viaje entre la capital y las regiones del centro del Perú. “El viaje en la actual Carretera Central demora casi seis horas y en la nueva autopista solo tomará entre dos horas y media, teniendo un ahorro significativo de tiempo y combustible”, sostuvo. “Eso ayudará a potenciar la productividad y mejorar la competitividad de la sierra central y la Amazonía central”, agregó.
Fuente: Lima Conecta