Parque Industrial de Ancón, debe potenciar la industrialización de productos primarios.
El Ing. Jesús Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, indicó en declaraciones a nuestro medio, que el Mega Puerto de Chancay, es una oportunidad de crecimiento para el país. “Si tenemos un mega puerto de ese tamaño y no desarrollamos la industria nacional, estamos desaprovechando una gran oportunidad para el país”. precisó.
Agregó que, por eso, desde la SIN están tratando de impulsar el crecimiento y desarrollo de la tecnología para la industria y esto debería estar enmarcado en una Ley General de Industrias, que se encuentra en el debate al interior del Congreso de la República.
De otro lado, indicó que, “es inaceptable esperar 50 años para que nos digan que en 20 años más, va estar terminado el parque industrial de Ancón”. “necesitamos un parque industrial que potencie las ventajas que tiene nuestro país y que podría industrializar, necesitamos generar esos espacios donde concreten la tecnología, la innovación” puntualizó.
En cuanto a la ampliación de la energía para el funcionamiento del Mega Proyecto, dijo que “el proyecto ya ha generado una línea de transmisión de 150 megas de electricidad frente a los 24 megas que consume la ciudad de Chancay, eso es tecnología de desarrollo” concluyó.
Fuera de juego
Durante el evento, desarrollado en el auditorio de la SNI y organizado por la USMP denominado El Mega Puerto de Chancay, Expectativas y realidades, los expositores dieron cifras que es necesario tener en cuenta, por ejemplo, se dijo que los grandes terminales portuarios del mundo tienen una población que supera los 3 millones de personas, Chancay apenas tiene 77 habitantes.
En el Perú los parques industriales promovidos por el Estado, no funcionan se encuentran paralizados y los 8 parques industriales en manos privadas apenas utilizan el 40 % de su capacidad instalada. Chancay es una ciudad consume 24 megas de electricidad. Para que funcione el Mega Puerto de Chancay se requiere de 150 megas de electricidad. Para atender esta demanda se ha construido una línea de transmisión eléctrica desde Zapallal – Puente Piedra.