El director del IPE se pronunció con respecto a los discursos de funcionarios públicos sobre la escasez de fondos para determinados fines, mientras se sigue gastando dinero en casos como el de Petroperú.
Miguel Palomino, director del IPE, sostuvo que es necesario ponernos de acuerdo en qué se debería gastar el dinero financiado con nuestros impuestos. “Hay algunas cosas en las que existe cierto consenso respecto a que el Estado sí debería involucrarse (como, por ejemplo, la educación). Hay otras cosas en las que el Estado no debería involucrarse, por lo menos no mientras no haya resuelto los problemas priorizados. Mientras la gran mayoría de peruanos no esté sana, segura, educada y con sensación de que el país es más justo y está progresando, no tiene sentido gastar nuestro dinero en cosas como una empresa petrolera”, detalló.
Asimismo, indicó que para poder priorizar se debe saber con cuántos recursos contamos. “Siempre debemos recordar que son nuestros impuestos los que financian todo gasto público y que todos contribuimos en su generación. Sí, todos. No solo porque la fuente de impuestos más grande es el IGV (que todos pagamos), sino porque los precios por los bienes y servicios que pagamos ya reflejan las tasas de impuestos que están obligadas a pagar las empresas que nos proveen. Así que es nuestro dinero el que está en juego”, explicó.
Finalmente, resaltó que antes de pensar en si es necesario recaudar más impuestos, debemos pensar en qué se va a usar tanto el dinero que se quiere recaudar como el que actualmente se recauda. “El Estado existe fundamentalmente para asegurar la provisión eficiente de bienes públicos (como educación y salud). ¿Qué ha pasado con la percepción de satisfacción con estos servicios públicos en los últimos años? Si vemos los datos publicados (más o menos bianualmente) por la encuesta del prestigioso Latinobarómetro, encontramos que desde el 2014 hay una clara tendencia al deterioro en la satisfacción con los servicios de educación y salud (son los únicos que se miden)”, lamentó.
Fuente: Lima Conecta