El jefe de la División de Secuestros de la PNP, coronel Jorge Carpio, atribuyó este fenómeno a la migración masiva de delincuentes extranjeros.
En la conferencia de Martes Democrático, Carpio destacó los esfuerzos policiales al lograr importantes capturas de bandas dedicadas a la extorsión y resaltó la asesoría brindada a los emprendedores afectados.
El congresista y exministro del Interior, 𝗙𝗲𝗿𝗻𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗥𝗼𝘀𝗽𝗶𝗴𝗹𝗶𝗼𝘀𝗶, estimó que aproximadamente 30 mil delincuentes extranjeros, principalmente venezolanos, llegaron al país, sobrepasando la capacidad institucional para combatir el delito.
En el ámbito empresarial, Javier Vargas, representante del sector emprendedor, expresó su inquietud por la deficiencia en el servicio de atención a las denuncias de extorsión. La presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña, dijo que a pesar de considerar tardía la ayuda, sigue confiando en el Estado de derecho.
Durante la clausura, 𝗞𝗮𝗿𝗶𝗻𝗮 𝗕𝗲𝘁𝗲𝘁𝗮, jefa de la Oficina de Participación Ciudadana, instó a las autoridades a atender las demandas de los emprendedores. Especialmente, resaltó la necesidad de mejorar el sistema de atención de denuncias de extorsión y dotar de recursos adecuados a la policía para garantizar una labor más eficiente.