Mientras decenas de serenos denuncian despidos arbitrarios, regidores de Puente Piedra fungen de asesores con elevados pagos.
San Juan de Lurigancho, el próximo 13 de enero está cumpliendo 57 años de creación política, y sus principales problemas como son la seguridad ciudadana, ornato o limpieza pública sumado a la creciente ola de comercio informal, muestra un distrito con muchas deficiencias urbanas lejos de ser un distrito modelo al cual, todos sus vecinos aspiran.
A esto se suma que, en los últimos días, se hizo público por ejemplo un acuerdo de concejo, de fecha 28 de setiembre, que aprobó a iniciativa del propio alcalde Maldonado Amao, la declaratoria de prioridad, interés local y necesidad de la donación del helicóptero a la PNP.
Empezó el año 2024 y los resultados de gestión que tiene como fuente el MEF nos muestra una gestión municipal que en su primer año del periodo 2023 – 2026 en eficacia de la inversión pública 2023, se ubica en el puesto 24 de 43 distritos limeños con una clasificación de regular. De más de 100 millones de soles solo ha ejecutado el 53.4 % en obras. Mientras que, en la ejecución presupuestal de gastos con un presupuesto de más de 353 millones de soles, ha ejecutado el 78.2 %. Es decir, según las cifras oficiales del MEF, estamos frente a una gestión municipal con deficiencias.
A esto, se suma que, en las últimas horas del año y primeros días del nuevo año, personal de serenos denunciaron despidos que consideran arbitrarios y que ocupó la atención de la opinión pública. Pero, por un lado, mientras que se despide a personal que presta servicios en seguridad ciudadana, la administración municipal opta por contratar personal bajo la modalidad de terceros, como es el caso del actual regidor de Puente Piedra, Luis Francisco Huárez bajo la modalidad de terceros y según el portal de transparencia registra pagos por 40 mil soles. Lo cual merece una explicación.
Muy buen reportaje. Se imprime.