A partir del 1 de enero de 2024
La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), reiteró la exigencia obligatoria de certificación para gestionar predios estatales, la cual entra en vigencia desde el 01 de enero de 2024, de acuerdo con lo establecido por la primera disposición complementaria final de la Directiva N° 002-2021/SBN aprobada con Resolución N° 078- 2021/SBN y modificada con Resolución N° 0034-2022/SBN.
Así, señaló que los funcionarios y servidores públicos encargados de la gestión de predios estatales que emitan informes técnicos legales aplicando las normas del Sistema Nacional de Bienes Estatales, los cuales sustenten la aprobación de actos de adquisición, administración y disposición de predios estatales, deberán encontrarse certificados por la SBN a partir del año entrante.
Por ello, hizo un llamado a las entidades públicas para que tomen las previsiones del caso a fin de dar cumplimiento a la obligatoriedad, además de dar las facilidades necesarias a su personal para que puedan capacitarse y posteriormente participar en los procesos de certificación que realiza de manera continua la SBN.
Cabe precisar que, en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Bienes Estatales, la SBN brinda constante capacitación. Estos cursos son gratuitos y están dirigidos a profesionales y técnicos de las diferentes entidades del Estado, en sus tres niveles de gobierno, que se encarguen de la administración de los predios estatales.
La SBN ha certificado a 1,215 servidores públicos en los 10 procedimientos convocados durante el 2023. Los técnicos y profesionales certificados pertenecen a 313 entidades públicas, distribuidas en los tres niveles de gobierno: 106 gobiernos locales, 22 gobiernos regionales y 185 entidades del gobierno nacional.
Finalmente, para absolver dudas y consultas respecto a la exigencia de certificación, la SBN ha puesto a disposición de la ciudadanía el siguiente correo electrónico: [email protected].
Fuente: Andina