Y dar respuesta a la emergencia por la ocurrencia del fenómeno El Niño
Con la finalidad de impulsar la reactivación económica y atender la emergencia por fenómenos climatológicos, el pleno del Congreso aprobó el dictamen que otorga créditos suplementarios a diversos sectores.
La propuesta presentada por el Poder Ejecutivo, que fue aprobada con 88 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones, destina más de 1,581 millones de soles para financiar, excepcionalmente, los gastos asociados a la reactivación económica, la respuesta ante la emergencia y el peligro inminente por la ocurrencia del Fenómeno El Niño para el año 2024.
También se dispone recursos para los gastos a los que se refiere el artículo 53 del Decreto Legislativo 1440, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público, así como como mayores gastos de diversos pliegos del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales, y aprueba otras medidas.
Para el sector salud en el marco del Decreto Legislativo 1441 y 1153 disponen recursos para financiar la adquisición de vacunas contra la Covid-19 y otorga de manera excepcional una bonificación al personal de la salud, respectivamente.
El congresista José Jerí Oré (SP), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República señaló en la sustentación que el dictamen recoge y atiende diversas necesidades de los trabajadores y población en general. “El dictamen permitirán impulsar la reactivación de nuestra economía y la atención de la emergencia generada por las lluvias e inundaciones”, dijo.
Cabe indicar que el crédito suplementario total asciende a 4,980 millones de soles que corresponden a recursos ordinarios y que están destinados a diversos pliegos de los sectores de economía y finanzas, educación, salud, defensa, interior, vivienda, construcción y saneamiento.
El dictamen contiene 79 artículos, 4 disposiciones complementarias finales, 13 disposiciones complementarias modificatorias y 2 transitorias y 1 disposición complementaria derogatoria, lo que hace un total de 99 artículos o disposiciones complementarias.
Fuente: Andina