El terrorismo no puede infiltrarse en nuestra sociedad, el odio no ganará, dijo la titular del Parlamento Europeo.
La Unión Europea transmitió este lunes el pésame a las familias de los dos ciudadanos suecos asesinados esta noche en Bruselas a tiros en un «despreciable» ataque terrorista, que golpea «el corazón de Europa».
«El corazón de Europa está golpeado por la violencia. Mi corazón está con las familias de las víctimas del mortal ataque en el centro de Bruselas. Mi apoyo a las autoridades belgas y a los servicios de seguridad que están siguiendo la situación, escribió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su cuenta oficial en X.
«Mi corazón está con las familias de las dos víctimas del despreciable ataque que tuvo lugar en Bruselas. Mi absoluto apoyo a las fuerzas policiales belgas para detener rápidamente al sospechoso. Estamos unidos contra el terrorismo», dijo, por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la misma red social.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se mostró «horrorizada por la matanza indiscriminada en el corazón de Bruselas esta noche», provocada por un individuo que disparó con un arma de gran calibre a varias personas en el centro de la ciudad causando dos muertos y varios heridos.
«El terrorismo y el extremismo no pueden infiltrarse en nuestras sociedades. La gente debe sentirse segura. El odio no ganará», manifestó la política maltesa.
Amenaza permanente
También el comisario de Justicia, el belga Didier Reynders, lamentó que «después de Francia», donde la semana pasada fue asesinado un profesor en un colegio, «Bélgica vuelve a ser golpeada por el terrorismo islamista».
«Debemos permanecer de pie, vigilantes y firmes ante esta amenaza permanente», dijo Reynders en la misma red social.
También el primer ministro belga, Alexander De Croo, pidió a los habitantes de Bruselas que «estén vigilantes», ya que el agresor logró darse a la fuga.
El Centro de Crisis, desde dónde De Croo y varios de sus ministros siguen esta noche la evolución de la situación, instó a los habitantes de Bruselas que eviten esta noche desplazamientos innecesarios.
Arma de gran calibre
El tiroteo se produjo poco después de las 19.00 hora local (17.00 GMT) en una céntrica calle de la capital belga, cuando el individuo empezó a disparar con un arma de gran calibre y mató al menos a dos personas de nacionalidad sueca, según fuentes policiales, que privilegian la pista terrorista.
Tras el ataque, la Policía reforzó la seguridad en los alrededores del estadio Rey Balduino, donde esta noche se jugaba el partido de fútbol entre las selecciones de Bélgica y Suecia para la clasificación de la Eurocopa de 2024, que ha sido suspendido.
El portavoz del centro nacional de crisis, Antoine Iseux, indicó que el Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (Ocam) había elevado la región de Bruselas-capital al nivel 4 (el más alto) de amenaza y el resto de Bélgica al nivel 3. La Fiscalía federal ha retomado la investigación, confirmando el carácter terrorista de la misma.
Estado Islámico
Según varios testigos, el hombre gritó «Allá akbar» mientras disparaba a sus víctimas.
El supuesto agresor, Slayem Slouma, publicó posteriormente un vídeo en redes sociales en el que afirma pertenecer al Estado Islámico y presume de haber ejecutado a «infieles».
En su discurso, muy violento, dijo que disparó a dos personas para «vengar a los musulmanes y que vivimos y morimos por nuestra religión».
Fuente: Andina