A nivel multisectorial. Aprueban proyecto de ley que busca que se reconozca la problemática del racismo, que se fomente la valoración del país culturalmente diverso y que se genere mecanismos específicos de sanción. Denuncias por actos de discriminación étnico – racial podrán ser ingresados, a través de la ventanilla única del servicio ORIENTA, de forma gratuita.
El Poder Ejecutivo aprobó en sesión de Consejo de ministros el proyecto de ley que, a nivel multisectorial, busca reforzar la prevención, erradicación y sanción contra los actos de discriminación étnico-racial, representando un hito en la historia del Perú, porque aborda la problemática del racismo con énfasis hacia los cerca de 7 millones de ciudadanos que se autoidentifican como parte de alguno de los 55 pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano.
En conferencia de prensa, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, sostuvo que su sector realizó una encuesta en el 2018 y entre los principales motivos de discriminación está el 26 % por nuestra forma de hablar, 25 % por la forma en cómo vestimos, 21 % por nuestros rasgos físicos y el 19 % por el color de piel.
«Esta situación lo vemos día a día y no puede seguir ocurriendo, por ello, con este proyecto de ley que hemos aprobado sí habrá sanciones administrativas para los casos por discriminación étnico racial y esperamos que, los delitos por origen, también sean sancionados. Este es un compromiso del gobierno y esperamos que sea aprobado prontamente por el Congreso de la República», remarcó.
Asimismo, la ministra Urteaga señaló que la norma propone la creación de la ventanilla única de denuncias del servicio ORIENTA frente a la discriminación étnico – racial, en la cual se podrán presentar denuncias por actos o prácticas por este hecho, para que sean canalizadas a las entidades competentes para las acciones correspondientes.
Esta iniciativa, presentada desde el Ministerio de Cultura, incluye una reforma en el Código Penal con el delito de difusión de ideas de odio étnico-racial, que tendría una pena de hasta 3 años o prestación de servicios a la comunidad. En caso de que esta difusión de ideas de odio conlleve a generar situaciones de violencia de cualquier índole o son ejecutadas por un funcionario o servidor público, la pena privada se eleva hasta 4 años de cárcel efectiva.
Como parte de la propuesta, también se señala que se fortalecerá el rol rector del Ministerio de Cultura para promover la diversidad cultural, a través de servicios públicos con pertinencia cultural en todas las entidades del gobierno; así como el fomento al reconocimiento de que vivimos en un país multicultural y multilingüe, donde convivimos con 51 pueblos indígenas u originarios amazónicos y 4 andinos (en donde se hablan alguna de las 48 lenguas indígenas u originarias) y el pueblo afroperuano.
Asimismo, se destaca que se busca garantizar la implementación de la educación intercultural bilingüe, para promover el aprendizaje de la lengua indígena u originaria, sea como lengua materna o lengua de herencia, así como establecer medidas para garantizar una administración de justicia libre de racismo y discriminación étnico-racial a las entidades que comprende el Sistema de Administración de Justicia (Poder Judicial, Ministerio Público), en el marco de las facultades establecidas.
Fuera de juego
53% de los encuestados considera a los peruanos/as muy racista o racistas.
Más del 30% de peruanos y peruanas manifiestan haberse sentido discriminados, por razones como su color de piel, su nivel de ingresos, sus rasgos faciales o físicos, su lugar de procedencia, su forma de hablar y sus costumbres, entre otros factores; siendo muchas veces instituciones del Estado (municipalidades, comisarías, hospitales) donde se produjeron dichas situaciones de discriminación.
Fuente: Encuesta Nacional de Percepciones Mincul-2018