El pleno del Congreso aprobó convocar al ministro del Interior, Vicente Romero, el miércoles 11 de octubre, a fin de ser sometido a dos pliegos interpelatorios.
El acuerdo se dio tras la admisión de ambas mociones, planteadas cada una por diversos grupos parlamentarios.
La admisión de la primera moción de interpelación obtuvo 88 votos a favor, 17 en contra y 6 abstenciones, mientras que la segunda alcanzó el respaldo de 87 parlamentarios, manifestándose 18 en contra y tres abstenciones.
En razón de estas aprobaciones, se dispuso acordar la fecha y hora en que el ministro Romero respondería a las preguntas contenidas en ambos pliegos. Se dispuso, en tal sentido, que se le invite al Congreso el miércoles 11 de octubre, a las 15.00 horas.
Argumentos expuestos
La primera moción fue sustentada por Margot Palacios (PL) quien consideró que el titular de la cartera del interior viene cometiendo infracciones constitucionales al no demostrar idoneidad ni capacidad para desempeñarse en el cargo.
Consideró que Romero “desconoce la capacidad operativa de la Policía Nacional”. Esto quedó demostrado -dijo Palacios- cuando en una entrevista señaló que entre 2012 y 2022 habían salido de la institución 52 mil policías, cuando en realidad lo hicieron 70 mil 180.
Elvis Vergara (AP), por su parte, se encargó de sustentar la segunda moción de interpelación. Lamentó que Perú sea actualmente “el segundo país de Sudamérica donde más se percibe la acción de la delincuencia”; situación sobre la que Romero debe responder al Congreso, indicó.
El parlamentario consideró necesario también que el ministro responda por qué, pese al incremento de las áreas de cultivo de coca, se haya pedido como presupuesto para su sector en este tema 263 millones de soles, mientras que para enfrentar a la “incidencia de conflictos sociales” se ha requerido 683 millones.
Tras las votaciones mencionadas, se dio cuenta de una tercera moción de interpelación en contra de Vicente Romero, presentada al igual que las dos previamente admitidas por diversas bancadas.
En cumplimiento de lo establecido en el reglamento del Congreso, en la próxima sesión plenaria se deberá debatir y votar su admisión, indicó Alejandro Soto.
Fuente: Andina