Personal especializado de ambas entidades visitan los patios talleres de las empresas de transporte para instruir y sensibilizar a conductores y cobradores.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), en coordinación con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), viene reforzando las jornadas de capacitación en las empresas de transporte convencional sobre el respeto a los pasajes diferenciados en beneficio de escolares y universitarios.
Hasta la fecha, se han capacitado a casi 350 conductores y cobradores de varias empresas, a los que se les instruyó sobre la importancia de respetar el cobro de medio pasaje para evitar sanciones, y se espera cerrar el año con más de 1000 operadores del servicio sensibilizados, tanto de forma presencial como virtual.
Cabe indicar también que, en el marco del programa “ATU empresa”, ya fueron capacitados otros 7 mil operadores de transporte público en temas de seguridad vial y atención a los pasajeros, lo que incluye el respeto al medio pasaje, y nuestro personal de fiscalización realiza operativos constantes a fin de verificar que se cumpla este beneficio.
Además, la ATU envió cartas a 365 empresas autorizadas para brindar el servicio de transporte público en Lima y Callao exhortándolas a cumplir con su obligación de respetar la Ley N° 26271, la cual regula el derecho a los pases libres y pasajes diferenciados en el transporte público.
Si los transportistas incumplen esta disposición podrían recibir una sanción de hasta el 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/ 990,00, más la suspensión de la autorización para prestar el servicio durante cinco días. Si reinciden, la multa se duplica: la multa asciende a S/ 1,980.00 y la suspensión a 15 días.
La autoridad también recuerda a las empresas que deben colocar los tarifarios en un lugar visible del vehículo, así como el código de la ruta y su itinerario, y reafirma su compromiso de seguir trabajando por un transporte rápido, seguro y formal.