Son tres iniciativas presentadas al Congreso por municipio de San Juan de Lurigancho
Un paquete de proyectos de ley referidos a la promoción de la actividad y del mercado inmobiliario, que incluye propuestas para dar facilidades para la realización de trámites, así como la reducción de diversos plazos, y precisiones sobre instalaciones diversas hoy consideradas obligatorias por la legislación vigente, fue alcanzado al Congreso de la República.
Las iniciativas legislativas mencionadas son planteadas desde la municipalidad de San Juan de Lurigancho, en uso de las atribuciones que el artículo 194 de la Constitución otorga a los gobiernos locales para hacer esos planteamientos.
Una de ellas lleva el título de Ley Marco de Reactivación Económica del Sector Inmobiliario. Entre los argumentos esbozados para su presentación, se menciona la pérdida de dinamismo de esta actividad económica a partir del segundo trimestre de 2020 debido a la pandemia de la Covid-19.
Ventanillas únicas en empresas prestadoras de servicios públicos
Entre las propuestas que este proyecto contiene se encuentra crear en las empresas prestadoras de servicios públicos (EPS) ventanillas únicas para la atención de las gestiones y trámites de los agentes inmobiliarios. Con ello se disminuirá la actual cantidad de trámites, que inciden en el incremento de costos financieros y del tiempo en el que estos deben realizarse
Además, se dispone que las EPS deben tener un plazo perentorio de tres días hábiles para responder a pedidos de instalación y funcionamiento de servicios públicos domiciliarios.
Consulta a los usuarios
Un segundo proyecto modifica la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento (Decreto Legislativo 1280). Entre sus disposiciones se establece que las EPS están obligadas a sustentar sus proyectos de expansión sanitaria ante la población; antes de que estos sean presentados ante la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento,
Asimismo, se propone establecer un plazo uniforme para que el reembolso de la contribución de las empresas inmobiliarias en el sector de saneamiento y eléctrico sea efectuado en un plazo máximo de 18 meses. También se plantea que el cambio de tarifa del uso de agua potable se produzca de manera automática una vez que la obra esté concluida.
Condiciones claras
Una tercera iniciativa legislativa pretende fortalecer la prestación de los servicios públicos de energía para impulsar el desarrollo inmobiliario. Con ello se busca evitar la demora excesiva en la instalación de los suministros eléctricos, que hasta el momento puede durar hasta 360 días; plazo que plantea reducirse.
Asimismo, se plantea en el proyecto de ley establecer la delimitación de los requisitos y condiciones para instalar una subestación eléctrica dentro de un proyecto inmobiliario. De igual modo, se propone establecer reglas claras para la exigencia o no exigencia de la instalación de gas natural en los proyectos inmobiliarios.
Fuente: Andina