Del 11 al 13 de agosto, productores ofrecerán sus quesos desde 15 soles el kilo en el Centro de Convenciones de Lima.
El Primer Salón del Queso Peruano abrirá sus puertas del 11 al 13 de agosto en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja, para exhibir y comercializar 50 variedades de quesos que ostentan certificados de inocuidad y calidad, además de premios internacionales.
Por supuesto que el queso paria, originario de Puno, y el andino, de Ayacucho y Cusco, destacados por expertos autóctonos del Perú, ocuparán las principales vitrinas del Primer Salón del Queso Peruano.
En diálogo con la agencia Andina, el especialista de la Dirección Nacional de Desarrollo Ganadero del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), César Álvarez Zapata, explicó que esta importante actividad es resultado de un persistente trabajo del sector para mejorar la calidad del queso en el Perú.
«Hemos realizado en estos últimos seis años diversas actividades para mejorar la producción de queso, como concursos macro regionales y capacitaciones con maestros queseros suizos. Queremos visibilizar a los más de 6,500 productores, quienes podrán vender directamente sus productos, sin intermediarios», comentó el experto de la cadena láctea.
Las actividades sirvieron para que los quesos peruanos lograran certificaciones de inocuidad para sus procesos de fabricación y calidad para sus productos. Inclusive ganaron tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce en el Concurso Internacional “Expo Queijo 2021”, en Brasil.
En el Primer Salón del Queso Peruano se ofrecerán 50 variedades de queso, desde los 15 soles hasta los 45 soles el kilo, según sea el tipo de maduración del queso, en 90 stands debidamente acondicionados.
Los productores encontrarán nuevas tecnologías para la fabricación de quesos, maquinarias, charlas técnicas, y los consumidores, demostraciones y ofertas gastronómicas en base de queso, hasta cata y maridaje con los quesos.
Fábrica de quesos
Así, en el Primer Salón del Queso Peruano se instalará una fábrica de quesos en la que dos expertos maestros queseros, el uruguayo Roberto Rosli y el peruano Christian Moisés Rouviros, mostrarán al público el proceso de transformación de la leche para convertirla en diferentes tipos de queso.
El equipamiento y funcionamiento de esta fábrica estará a cargo de Corporación Zimmermann E.I.R.L. especializada en ingeniería, construcción, equipamiento y gestión de proyectos de plantas industriales, señaló el funcionario.
Productores queseros
Álvarez Zapata refirió que, en el Perú, los 388,450 productores de leche son de la pequeña agricultura familiar y han mejorado año a año la calidad de sus quesos, tanto en las plantas de producción como en el producto.
«Son empresas pequeñas, el 85 % de los productores lecheros tienen entre 1 a 10 cabezas de ganado y procesan diariamente entre 1,000 a 2,000 litros de leche para elaborar sus quesos. Son industrias altoandinas», indicó.
El Perú produce 2 millones 241 mil toneladas de leche al año, de las cuales el 44 % se destina al procesamiento artesanal de quesos y derivados lácteos.
El consumo de queso por cada peruano va en incremento, de 2.4 kilos en el 2009 a 4.7 kilos en la actualidad. A nivel nacional existen 6,500 plantas queseras entre industriales y artesanales.
En 2022, la producción nacional de queso alcanzó las 145,765 toneladas, lo que representó un aumento de 15 % frente a las 126,685 toneladas del 2021, según informó el MIDAGRI.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (Cedepas-Norte) son responsables de la organización del primer Salón del Queso Peruano.