Decisión fue aprobada por el concejo metropolitano el pasado 19 de enero 2023.
El próximo 29 de julio, vence el plazo legal que resuelve el contrato suscrito entre la municipalidad metropolitana de Lima y Rutas de Lima, la causal es un artículo establecido en el propio contrato y permite la terminación anticipada del cuestionado contrato, han precisado.
El ajedrez legal, está en manos de las partes litigantes y todo parece indicar que no habrá paso atrás y el propio alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha anunciado mediante declaraciones públicas en diversos medios de comunicación, que Rutas de Lima deberá entregar los peajes el día viernes 29 de julio, a horas 12 de la noche. (fecha y hora establecida en el proceso impulsado por la municipalidad metropolitana).
Respaldo total
La población organizada de Lima norte, sobre todo de los distritos afectados por los llamados peajes de la corrupción, Ancón, Santa Rosa, Puente Piedra, Carabayllo, Mi Perú, Ventanilla Norte, (estos últimos distritos del Callao) en sendas asambleas populares, siguen atentos todo el desarrollo de esta pelea jurídica, por la terminación anticipada del contrato de concesión suscrito después de confesión de parte de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, haber recibido millones de dólares, vuelve en inaceptable la continuación de la vigencia de ese contrato, que nació de la corrupción.
Los principales voceros de la sociedad civil de Lima Norte, han advertido que actuarán con firmeza sin caer en provocaciones ni enfrentamientos, en forma pacífica, respaldando al alcalde de Lima y al concejo metropolitano en su decisión de la terminación anticipada del contrato de concesión de los peajes suscrito con Rutas de Lima.
Arremetida contra alcalde de Lima
En los últimos días, conforme se acerca la fecha de la resolución del referido contrato de concesión de los peajes suscrito con Rutas de Lima, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, viene resistiendo duras críticas, que le advierten que es ilegal su decisión de resolver el contrato con Rutas de Lima y pone en riesgo la credibilidad internacional del país para la suscripción de contratos. Pero estos mismos críticos, no dicen nada que este contrato nació de la corrupción, confesada por la propia exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.
Fuera de juego
Autoridades municipales (Regidor metropolitano Lucho Milla Soto y regidor distrital de Puente Piedra, Isrrael Nomberto Ulfe), excandidatos a la alcaldía de Puente Piedra (Milton Jiménez, Alfredo Pérez) dirigentes vecinales, todos alzan su voz en respaldo del acuerdo de concejo metropolitano y del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, que aprobó la terminación anticipada del contrato suscrito con Rutas de Lima. No más peajes corruptos, en Lima norte, sostienen.