El titular del Consejo de ministros, Alberto Otárola, aseguró que la firma del Convenio Colectivo a nivel Centralizado 2023-2024, entre el Estado peruano y confederaciones de trabajadores estatales, permitirá beneficiar las condiciones laborales de más de 560 mil trabajadores públicos.
«La suscripción de este convenio colectivo, que va a beneficiar a más de 560 mil trabajadores del Estado, significa un enorme esfuerzo de concertación y desarrollo», sentenció el ministro Otárola.
Aseguró que dicha negociación colectiva permitirá enfrentar regímenes laborales estatales «que han sido históricamente postergados» y palear la caída del poder adquisitivo.
Además, felicitó a las centrales laborales que «han estado a la altura de las circunstancias y han expresado lo que significa el moderno sindicalismo en el Perú, que prioriza la lucha por los derechos laborales, pero también la necesidad de llegar a consensos y acuerdos».
Así, el titular de la PCM informó que parte de este beneficio será «el otorgamiento de un bono de 600 soles para los servidores públicos» que será entregado durante el presente año.
Añadió que se ha conseguido también dos aumentos de remuneraciones que se harán efectivos en enero y diciembre del 2024. «La ejecución de estos acuerdos tendrá un costo aproximado de 644 millones de soles», sentenció.
Como parte de los acuerdos que no tienen incidencia económica se encuentra el compromiso de continuar implementando de manera progresiva el sistema de seguridad y salud en el trabajo, «de acuerdo a la disponibilidad presupuestal de cada pliego».
Asimismo, se acordó el compromiso para la promoción de la política de género en el marco de las políticas públicas aprobado por el Estado peruano, así como «evaluar el problema del nombramiento de trabajadores en condición de contratados del régimen laboral del decreto legislativo 276».
Los regímenes laborales comprendidos en dicho convenio «son aquellos regulados por el decreto legislativo 276, los trabajadores de la 728 y los trabajadores del decreto 1057 (régimen CAS)».
También se incluye a los trabajadores dentro de la Ley 30057 (Ley del servicio civil), los trabajadores que pertenecen a la Ley 29709 (Régimen de los trabajadores penitenciarios) y los que pertenecen a la Ley 28091 (Miembros del servicio diplomático).
El premier también informó que dichos acuerdos fueron posibles gracias al trabajo conjunto de los representantes sindicales y de las instituciones del Estado, quienes luego de 18 jornadas de trabajo lograron llegar a un consenso.
Además, reafirmó el pleno respeto, de parte del Gobierno, por los derechos individuales y colectivos de los trabajadores del Estado. «Hago extensiva mi felicitación a todos los trabajadores y sus familias beneficiadas», recalcó.
Fuente: Andina