También en universidades. Topes máximos de capacidad anual para regiones y comunas aumentaron en 72 % y 51 %.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó los nuevos topes máximos de capacidad anual que dispondrán los gobiernos regionales, municipalidades y universidades públicas, para promover nuevas inversiones en Obras por Impuestos (OxI) y dar continuidad a las que se encuentran en ejecución, a través de la emisión de certificados de inversión pública regional y local (CIPRL) a empresas privadas que participan en este mecanismo.
Según el Decreto Supremo N° 138-2023-EF, que estableció los nuevos topes máximos de capacidad anual, de manera conjunta, las entidades públicas mencionadas podrán asumir compromisos de financiamiento hasta por 25,613 millones de soles en inversiones de Obras por Impuestos, monto que se mantendrá vigente hasta junio del 2024.
Un aspecto por destacar es que con los nuevos topes máximos de capacidad anual los gobiernos regionales en el 2023 aumentaron su monto en 72% con respecto al 2022.
Los gobiernos regionales de Cusco y Ancash cuentan con un tope máximo de 1,691 millones de soles y 1,100 millones de soles, respectivamente, y los gobiernos regionales del Callao y Arequipa cuentan con un tope máximo de 656 millones de soles y 652 millones de soles, respectivamente.
Para el caso de los gobiernos locales, los topes máximos de capacidad anual en el 2023 aumentaron en 51% con respecto al 2022.
Entre las municipalidades que cuentan con mayores montos, resaltan la municipalidad distrital de San Marcos (provincia de Huari), departamento de Ancash; las municipalidades distritales de Megantoni, Pichari (provincia de La Convención) y Espinar (provincia de Espinar) departamento de Cusco, y la municipalidad distrital de Yarabamba (provincia de Arequipa), departamento de Arequipa.
En cuanto a las universidades públicas, la norma también establece los topes máximos de capacidad anual por hasta 1,775 millones de soles.
Las universidades que cuentan con mayor capacidad de endeudamiento son la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, la Universidad Intercultural de Quillabamba y la Universidad Diego Quispe Tito con topes máximos de 185 millones de soles, las tres ubicadas en Cusco; además de la Universidad Nacional del Santa y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo con topes máximos de 163 millones de soles, ambas ubicadas en Ancash.
Este escenario, sumado a la ampliación de las fuentes de financiamiento incorporadas mediante el Decreto Legislativo N° 1543 -tales como el FONCOR, FONCOMUN y los recursos directamente recaudados, entre otros-, y la instalación de la “Mesa Ejecutiva para la Optimización del Mecanismo de Obras por Impuestos” en junio, permitirán darle un nuevo impulso a este mecanismo y desarrollar más inversiones para beneficio de la población.
Fuente: Andina