Fernando Tuesta, analista electoral señala que debe reforzarse filtro de elecciones primarias de candidatos.
A los 21 partidos que ya cuentan con inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, se sumará un número mayor antes de la realización de los siguientes comicios, alertó el catedrático de la PUCP y exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta.
Señaló que, de no aplicarse los filtros y umbrales establecidos por ley, se tendrá inscrito “un número extremadamente alto” de estas agrupaciones. En ese sentido, en declaraciones a la Agencia Andina, consideró que esta situación “es preocupante, pues lo único que se está haciendo es que esta cantidad crezca”.
Estimó que ello se debe a que no se ha consolidado “una reforma integral” del sistema electoral. “Debían llegar al Congreso partidos que habían pasado por distintos umbrales porque tenían fuerza organizativa y capacidad electoral”, indicó.
En su opinión, “no se entiende cuál es la lógica del recorrido que debe llevar detrás una organización que pretende ser inscrita y llegar al Parlamento”. Lo que se debía buscar era suficiencia en ellos pues dichos partidos políticos “tendrán responsabilidades de representación electoral y, además, recibirán financiamiento público directo”.
Asimismo, Tuesta estimó que dentro del Legislativo existe una corriente de opinión fuerte orientada a eliminar las elecciones primarias de los partidos; mecanismo con el que se elige a quienes representarán a estos grupos en los comicios.
Esto se desprende de lo señalado por parlamentarios y juristas convocados a la Comisión de Constitución, opinó. Recordó en este punto que para las elecciones generales de 2021 y las regionales y municipales de 2022 “se usó como pretexto la pandemia de la covid-19” para suspender la aplicación de las elecciones primarias.
Filtros a considerar
Tuesta refirió que en 2019 se eliminó el filtro de la presentación de firmas de adherentes para la inscripción de los partidos, pues se exigían más de 700 mil adhesiones, generándose con ese marco un mercado negro al que varios grupos recurrieron. Como contraparte, se empezó a exigir la acreditación de aproximadamente 25 mil militares, agrupados en comités descentralizados.
“La segunda fase es la de las elecciones primarias, que son abiertas al público, simultaneas y obligatorias”, indicó. De no eliminarse y mantenerse “con ese filtro iban a quedar en el camino varias agrupaciones sin arraigo electoral”, consideró.
A este requisito se añadió el de obtener por lo menos el 5% de la votación al Parlamento. Recordó que la comisión de reforma de la cual él formó parte, planteó que a ese porcentaje se añadiera contar por lo menos con cinco escaños; pero el texto final solo consideró la cifra porcentual como condición.
“Por eso el Partido Morado, con solo 3 escaños, logró ingresar al Parlamento”, agregó Tuesta, quien recordó que, en los casos de la conformación de alianzas electorales, el porcentaje sube un punto según el número de partidos participantes. Por ejemplo, de ser dos los grupos integrantes, se pedirá obtener 6% de la votación parlamentaria, y de ser tres se exigirá 7%,
Finalmente consideró necesario que el JNE y la ONPE coordinen y avancen hacia la reglamentación de los comicios primarios, para garantizar su realización adecuada y contribuir a evitar una mayor fragmentación de la representación en el Congreso.
Fuente: Andina