Estos trabajos se realizarán en los tramos que corresponden a los distritos de Ate Vitarte, Lurigancho-Chosica y Santa Anita.
Como parte de las acciones de prevención ante la llegada del fenómeno de El Niño global, el Ministerio de Vivienda, inició los trabajos de limpieza y descolmatación de ambas márgenes del cauce del río Rímac para la protección de alrededor de 2520 personas que habitan en los alrededores de esta zona ubicada entre los distritos de Ate Vitarte, Lurigancho – Chosica y Santa Anita.
A través del Programa Nacional de Ciudades (PNC), estos trabajos se realizan desde la planta de tratamiento de aguas residuales Carapongo hasta la asociación El Carrizal y la asociación de vivienda Villa Los Sauces (Ñaña), pasando por la Atarjea de SEDAPAL.
Estas acciones de limpieza y descolmatación se ejecutarán por un periodo de 35 días, en el que se espera remover el exceso de material como maleza, sedimentos, lodo y piedras, entre otros, que se acumulan en el lecho del río y desechar más de 19 000 m3.
Para realizar esta tarea se ha desplazado maquinaria pesada como excavadoras, cargadores frontales, camiones volquetes, entre otras.
Fuera de juego
El Programa Nuestras Ciudades del MVCS cuenta con 17 unidades básicas operativas ubicadas a nivel nacional, con el objetivo de brindar atención a todas las regiones del país. Las intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, a través de la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional.