La migración de jóvenes y su aporte social y económico al país de acogida son temas que cada vez toman mayor relevancia en el contexto actual, y serán abordados en el “Diálogo de Juventud: Migración, Desarrollo e Integración”, que se realizará el 16 de junio en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).
El evento se realizará en formato híbrido, con la participación presencial de jóvenes de Perú y de forma remota de un grupo de jóvenes de toda la región.
Diálogo de Juventud es resultado de un esfuerzo conjunto entre el Young Americas Business Trust (YABT), USA for IOM, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Perú y USIL Ventures, la incubadora y aceleradora de la USIL.
El mismo responde a la Declaratoria y Plan de Acción del VI Foro de Jóvenes de las Américas de la IX Cumbre de las Américas, y a compromisos políticos de distintos mecanismos de consultas con la participación de la juventud, que reconoce las contribuciones positivas de los refugiados y migrantes al desarrollo socioeconómico de sus comunidades de acogida.
Durante el Diálogo se abordará la importancia de la resiliencia y las sociedades inclusivas para crear oportunidades de participación y emprendimiento para la juventud migrante, a través de un panel de expertos y mesas de trabajo, testimonios de jóvenes migrantes y la presentación de los resultados de la discusión a un panel de retroalimentación.
Previo al evento, se realizará una consulta virtual para recolectar contribuciones y propuestas que sirvan de insumos para el debate y seguimiento al Diálogo.
El reporte con las recomendaciones del proceso será una herramienta para los esfuerzos regionales destinados a la atención inmediata y la generación de oportunidades económicas sostenibles en el largo plazo, con el objetivo de revertir las dificultades por las que atraviesa este segmento de la población migrante.
Empleo en América Latina y El Caribe
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que la tasa de desocupación entre los jóvenes de América Latina y El Caribe superó el 20 % después de la crisis por la covid-19, lo cual triplica la tasa de los adultos y es más del doble que la tasa general de desempleo promedio en la región.
El organismo del trabajo agrega que son más de 10 millones de jóvenes que buscan empleo sin conseguirlo; y que 6 de cada 10 jóvenes que si consiguen se ven obligados a aceptar empleos en la economía informal.
Esta situación se agrava con el hecho de que aproximadamente 20 millones de jóvenes en la región no estudian ni trabajan, “debido en gran parte a la frustración y el desaliento por la falta de oportunidades en el mercado laboral”.
Jóvenes migrantes
Los jóvenes que dejan su país representan más del 10 % de los 232 millones de migrantes internacionales en general, lo que los ubica como el grupo social con mayor movilidad.
La migración internacional representa una oportunidad para que los jóvenes mejoren su calidad de vida y la de sus familias; sin embargo, esta se produce en un contexto de elevado desempleo juvenil y de falta de creación de empleos dignos en el país de origen, señala el informe de la OIT.
De acuerdo con el Portal de Datos de Migración, el 2020 los jóvenes migrantes representaban el 11.3 % de la población migrante total, el 2.6 % de la población de jóvenes en el mundo.
Ese mismo año, el Reporte Mundial de Migración señaló que la dinámica de las migraciones también responde a los cambios tecnológicos, geopolíticos y ambientales.
Fuera de Juego
Para más información sobre esta iniciativa, contactar a YABT a través de Edgar Maestre, vía [email protected]