River Plate goleó 4-2 al Sporting Cristal en el mítico Monumental. Así, Cristal va de a tumbos en la Copa Libertadores 2023. Elenco dirigido por Demichelis fue superior a los rímenses. Especialmente en la segunda etapa y jugando con 10 hombres. Bajopontinos sorprendieron en el primer tiempo con gol madrugador del zaguero Ignacio. Equipos se fueron al descanso empatados a 2, pero en el segundo tiempo el Cristal no soportó la presión y se quebró.
River Plate venció anoche merecidamente en Buenos Aires al Sporting Cristal, que soportó estoicamente en el primer tiempo los embates del cuadro “Millonario”, empatando a 2 en la primera fracción. Pero en el complemento las cosas fueron distintas y rápidamente los argentinos marcaron 2 goles seguidos, para terminar 4-2 a su favor.
Goleada que duele, habida cuenta que Fluminense también venció 3-1 al Cristal en Lima, dejando a los rímenses cuesta abajo en el Grupo D, en esta versión 2023 de la tradicional Copa Libertadores de América.
Sin duda, River Plate demostró su jerarquía futbolística, desarrollando un juego de conjunto donde Ezequiel Barco y Enzo Pérez se mostraron como grandes figuras. El ingreso de Solari en el segundo tiempo le cambió la fisonomía al River, haciendo un fútbol más productivo. Redondeó su faena a los 16 del segundo tiempo con un soberbio “sombrero” que levantó de sus asientos a los hinchas reunidos en el mítico Estadio Monumental de Buenos Aires.
A los 7 minutos del complemento Barco puso el 3-2 favorable a River y 9 minutos después Solari marca el “sombrero”, con lo cual se selló el triunfo riverplatense.
En Cristal se rescata la actuación del defensa brasileño Ignacio, que defendió con coraje arriba y abajo. Marcó el primer gol. Se sumó el ecuatoriano Corozo. A pesar de jugar solo adelante puso en varios aprietos a la defensa argentina y pudo anotar un gol de cabeza, si no fuera por su indecisión.
River era un vendaval
En la primera etapa los “Millonarios” salieron con todo sobre la portería celeste. Eran un vendaval, pero la gran sorpresa la dio a los 9 minutos el zaguero central rímense Ignacio. Con viveza y certero cabezazo sorprendió al mundialista Armani. El Monumental enmudeció. Los hinchas no lo podrían creer.
Pero River mantuvo el ritmo de ataque y rotación del balón, ante un Cristal agrupado atrás, tratando de cubrir los espacios. Solo Corozo trataba de cazar balones adelante para incomodar a la defensa. La presión del juego avizoraba que se venía el tanto argentino. Así, a los 17 minutos, con matemático centro de Enzo Díaz, Nicolás de la Cruz de cabeza empareja el marcador y a los 35 minutos remonta la cuenta con potente derechazo de Barco.
Sin embargo, los rímenses no arrugaron. Pugnaron hacia enfrente y a los 40 Porozo, de tiro libre, empató el marcador no obstante la volada de Armani. Antes había sido expulsado Enzo Díaz.
Ahora los rímenses esperan la visita de The Strongest de Bolivia. Capaz se recomponga el Cristal, que por el momento ha resultado quebradizo y sin puntos a favor.
Alineaciones:
Sporting Cristal: Solís, Lora, Da Silva, Chávez, Lutiger, Loyola, Pretell, Castillo, Alarcón, Corozo y Marlos.
River Plate: Armani, Casco, González Pirez, P. Díaz, E. Díaz, De La Cruz, Fernández, Barco, Beltrán y Rondón.
Arbitro: Ospina (Colombia)
Escribe: Julio Alzola C. – periodista