El Gobierno otorgará cerca de 9,000 empleos temporales para las personas afectadas por las lluvias en todo el Perú, anunció el ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén.
“Coordinadamente con los alcaldes, ellos hacen seguimiento (a los damnificados). Estamos calculando que estaríamos cubriendo 112 distritos de 20 regiones del país. Solamente ahí tendríamos 9,000 empleos temporales para atender zonas afectadas”, indicó en RPP.
Precisó que la condición para ser beneficiario de estos empleos temporales es ser parte de una familia que ha sido afectada por los desbordes de ríos o huaycos a causa de las lluvias.
Programa Lurawi
«Esta información de primera mano la conocen los alcaldes. De acuerdo a ello se hacen estimaciones para afrontar como cada familia debe participar de una manera u otra con un empleo temporal, y ser supervisado por el programa Lurawi Perú», anotó.
Informó que en el programa Lurawi Perú ya se tenía proyectado 140,000 empleos temporales para todo el año, y que actualmente se ha realizado una demanda adicional por 115 millones de soles más, lo que va a permitir ampliar 50,000 empleos temporales.
En el caso de los empleos temporales para los afectados por las lluvias, Adrianzén dijo que se contratará a personal por montos de 45 a 50 soles por jornada.
«Dentro de ello las actividades tienen un periodo de uno, dos o tres meses, dependiendo de la magnitud del pedido que hacen los alcaldes», manifestó.
Mayoría de afectados son informales
Dijo que la mayoría de personas afectadas son informales, que no tienen empleador y que trabajo consiste es salir a la calle para vender algo o ser obreros. Les es difícil salir de sus casas porque tienen que atender a su familia y a la reconstrucción de sus propios hogares.
Explicó que, en coordinación con los alcaldes, se les está asignando a las personas afectadas fondos de procedencia para el empleo temporal de los propios vecinos.
«Esos vecinos lo que tienen que hacer es, a través de la organización distrital, se van a dedicar a obras menores que van a permitir recuperar la normalidad en estas zonas que han sido afectadas», subrayó.
Fuente: Andina