En la víspera se registraron 29 detenciones tras las manifestaciones.
La Dirección General de Defensa pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, (MINJUSDH) se mantiene verificando la situación legal de los detenidos durante las últimas protestas suscitadas a nivel nacional.
Walter Martínez, director de la referida instancia del MINJUSDH, reveló que ayer se registraron 29 detenciones, de las cuales a 13 personas se les ha dejado en libertad, mientras que el resto pasará por exámenes de medicina legal y será investigada por la Policía Nacional del Perú (PNP).
29 detenciones
«El día de ayer se han registrado 29 detenciones, de los cuales, 13 han sido puestos en libertad porque solo pasaron control de identidad y 16 continúan siendo investigados por la Policía y posteriormente por la Fiscalía también», dijo Martínez en declaraciones a TV Perú.
El director de defensa pública y acceso a la justicia detalló también que, desde las manifestaciones producidas el 7 de diciembre hasta el 30 de enero, se ha registrado 438 atenciones entre defensa legal, penal y defensa de víctimas.
Asimismo, la dirección ha tomado nota de que la mayor parte de los detenidos cuenta con defensa legal privada.
«La mayoría de los detenidos cuentan con defensa privada. Cabe recordar que nosotros brindamos asistencia legal, patrocinio legal solo en caso de que las personas no cuenten o no tengan los medios suficientes para contar con defensa privada», mencionó.
Proceso tras la detención
Por otro lado, Martínez explicó el procedimiento que se sigue cuando una persona es detenida durante las manifestaciones.
«Las personas detenidas son llevadas a las comisarías de la jurisdicción. En este caso, las comisarías que han recibido detenidos son la comisaría de Cotabambas y la comisaría de Alfonso Ugarte. Luego los detenidos pasan a los exámenes de medicina legal. 16 son los que van a pasar a los exámenes de medicina legal. Una vez que pasan los exámenes, son llevados a la división de asuntos sociales en el Rímac. Ahí el Ministerio Público continúa con las diligencias de investigación. Ahí se toma la manifestación de los detenidos, el deslacrado de los bienes que les han sido incautados, etc.», precisó.
Sobre el proceso de liberación, este se da luego de que los detenidos pasen por control de identidad.
«Cuando pasan control de identidad se verifica si estas personas tienen requisitoria; en ese caso se ponen a disposición del Poder Judicial, igual con los antecedentes. Quien determina el delito, si continúa siendo investigado o en libertad es el Ministerio Público», refirió.
La Dirección General de Defensa Pública cuenta con 34 sedes a nivel nacional y un equipo de 1,855 defensores públicos a nivel nacional. Trabaja las 24 horas del día, los 7 días de la semana y garantiza el derecho de defensa de todos los ciudadanos, puntualizó Martínez.
Fuente: Andina