Con más de 89 millones de soles
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo Quispe, sustentó, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso el Proyecto de Ley Nº 3510/2022-PE, que subsidia con 89 millones 669 mil 016 soles a los transportistas de Lima y Callao.
Distribución de los recursos
Explicó que, de esa cantidad, 69 millones 271 mil 509 soles es para el transporte convencional, 19 millones 221 mil 667 soles para el Metropolitano y Corredores Complementarios y un millón 175 mil 840 soles para gastos de implementación.
Continuidad del servicio público en Lima y Callao
El Proyecto de Ley Nº 3510/2022-PE establece disposiciones extraordinarias para garantizar la continuidad del servicio público de transporte terrestre regular de personas de ámbito provincial en Lima y en la Provincia Constitucional del Callao; que impulsa el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), en el marco del plan de reactivación económica “Impulso Perú”, dirigido por el Ministerio de Economía y Finanzas.
La propuesta legislativa, presentada por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), tiene como objetivo aprobar medidas que permitan disminuir el costo económico por la inflación registrada a nivel nacional.
Subsidio directo a los transportistas
De esa forma, se evitará trasladar el incremento de los costos operativos al precio del pasaje, a través de un subsidio directo a los transportistas y uno indirecto a los usuarios del Metropolitano y de los Corredores Complementarios.
Requisitos para los beneficiarios del subsidio
Para ser parte del subsidio económico directo, los prestadores del servicio público de transporte de personas de ámbito provincial en Lima y Callao deben cumplir con los siguientes requisitos: contar con títulos habilitantes vigentes; brindar el servicio público de transporte a través de vehículos habilitados, cumpliendo rutas, frecuencias, itinerario y horario establecidos.
También deben estar registrados con estado «activo» y en condición de habidos en su RUC; y contar con Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que transmita directamente y en forma permanente la información del vehículo en ruta.
El monto del subsidio se determinará a través de los kilómetros recorridos por las unidades vehiculares cada veinticinco días y en función a las fichas técnicas que se encuentran vigentes.
El subsidio económico indirecto al usuario es entregado de forma semanal a los concesionarios, de acuerdo con las validaciones de los pasajeros de los Sistemas Corredores Segregados de Alta Capacidad (COSAC I) y Corredores Complementarios, siendo que las transferencias asignadas son realizadas conforme a los procedimientos establecidos en los Contratos de Concesión del COSAC I y Corredores Complementarios.
Fuente: Andina