Ministro Zea dice que pequeños productores de la agricultura familiar serán principales beneficiados
El Poder Ejecutivo brindará un apoyo decisivo a los pequeños productores agrícolas para llevar adelante la campaña agrícola 2022-2023, frente al duro impacto generado por el alza internacional de los insumos agrícolas, como los fertilizantes.
Según anunció el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, el Consejo de Ministros aprobó el Decreto de Urgencia que autoriza al MIDAGRI la adquisición en el mercado internacional de fertilizante nitrogenado (urea) por 348 millones 887 mil 735 soles, cuyo insumo será distribuido a las organizaciones de productores y productores agrarios individuales.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) llevará a cabo esta adquisición a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), que realizará esta compra hasta el 15 de agosto próximo.
De esta manera, esta dependencia del sector se encargará de la adquisición, distribución y canalización a los productores del campo, a fin de afrontar el momento crítico originado por el contexto internacional.
De acuerdo a la norma, los beneficiarios serán las organizaciones de productores agrarios y productores agrarios que tengan o representen unidades agropecuarias de hasta 5 hectáreas, y se encuentren incluidos en el Padrón de Productores Agrarios, creado mediante la Quinta Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30987.
Asimismo, en el caso de las organizaciones de productores, se precisa que estas deberán contar con inscripción registral ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) o encontrarse reconocida por autoridad competente, según corresponda.
Además, el ministro dijo que entre las organizaciones de productores que se acogerán a los alcances del Decreto de Urgencia, se encuentran las asociaciones de usuarios de agua, las cooperativas agrarias y comunales, las comunidades campesinas o nativas, los consorcios de productores agrarios, entre otros.
Precisó que la medida adoptada por el Gobierno se hace en el marco de la declaratoria de emergencia del Sector Agrario y Riego a nivel nacional por los efectos generados por la covid-19 y el incremento de los precios de los insumos agrarios a nivel internacional, agravados por los conflictos internacionales que impactan en el agro, la economía nacional y la seguridad alimentaria.
Cabe indicar que actualmente los agricultores se enfrentan a un escenario de desabastecimiento e incremento sostenido del precio de los fertilizantes nitrogenados a nivel mundial, lo que pone en riesgo la producción nacional de alimentos para consumo nacional y exportación, la seguridad alimentaria y el bienestar económico de la agricultura familiar. En ese sentido, el Poder Ejecutivo está tomando medidas acordes a las necesidades de los productores peruanos.
Esta situación es generada por la crisis energética global, que se ha visto reflejada en el incremento del precio internacional del petróleo crudo y gas natural que impacta en el costo de producción y transporte de los fertilizantes y las restricciones logísticas, económicas y comerciales de los principales países exportadores, siendo estas últimas exacerbadas en gran manera por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Distribución de fertilizantes
La cantidad de fertilizante se determinará según el número de hectáreas que conduce y el tipo de cultivo que siembren. En tal sentido, los productores de hasta 1 hectárea (ha) accederán hasta 5 sacos de fertilizante, los de 1 a 2 has, hasta 10 sacos; de 2 a 3 has, hasta 15 sacos; de 3 a 4 has, hasta 20 sacos; y de 4 a 5 has, hasta 25 sacos.
El MIDAGRI informará trimestralmente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República sobre el avance y ejecución de las adquisiciones autorizadas por el presente Decreto de Urgencia, que tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022.
La norma indica que si un productor agrario accede al beneficio de forma individual no podrá hacerlo, además de forma colectiva, a través de una organización de productores y viceversa.
Fuente: Andina